Puerto Varas fue elegida como una de las comunas donde se ejecutará Programa de Residuos en el marco de la cooperación ambiental entre Canadá y Chile

El jefe comunal indicó que “Puerto Varas aparece en cualquier mapa como una ciudad de excelencia en el trabajo y cuidado del medio ambiente”   

Una importante reunión sostuvo el Alcalde de Puerto Varas, Dr. Ramón Bahamonde, con el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Franck Portalupi, en el marco de un convenio de cooperación ambiental entre el país norteamericano y Chile.

En este sentido, Franck Portalupi es impulsor del programa de residuos que se extenderá por 4 años, y en donde se escogieron siete ciudades nacionales priorizadas por distribución geográfica, tomando buenos ejemplos de municipios como el de Puerto Varas, sobre todo por contar con un relleno sanitario para el tratamiento de la basura.

De este modo, en su despacho el Alcalde Bahamonde, recibió a la delegación encabezada por Franck Portalupi y en donde también estuvieron presentes: Priscilla Ulloa de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente; Gerardo Canales, Coordinador del Proyecto de Residuos Sólidos Municipales en Chile; Michael Sills, Gerente de Proyecto e investigador Científico Ambiental de Arcadis Canadá; y la encargada del Departamento de Medio Ambiente del municipio, Karina Morales.

En la oportunidad, Franck Portalupi, sostuvo ante el Jefe Comunal que el Programa ayuda a Chile en materias de cambio climático relacionadas a los beneficios de la reducción de las emisiones de metano (que se producen en vertederos cerrados como por ejemplo, el del camino a la Laja en Puerto Varas o el de Frutillar); además de tocar otras materias relacionadas a la contaminación de agua o la polución.

Sobre la reunión sostenida, el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde, señaló “no deja de llamar la atención que en esto hoy día somos reconocidos a nivel nacional. Es por ello que países adelantados como Canadá y equipos de Holanda, vienen a observar qué está sucediendo en esta parte del país y es porque en Chile se ha hecho el primer proyecto de cuidado del medio ambiente con nuestro relleno sanitario. Esto está basado en que tengo más de 24 años de historia en el cuidado del medio ambiente, además de haber conocido los grandes procesos de tratamiento de la basura en varios países del mundo y eso es formación y capacitación. Ellos tienen un catastro de la información del trabajo ejecutado durante la administración municipal que he tenido la suerte de conducir y en eso, Puerto Varas aparece en cualquier mapa como una ciudad de excelencia en el trabajo y cuidado del medio ambiente. Nosotros impactamos al Ministerio de Medio Ambiente y eso ha provocado esa observancia positiva a lo que está pasando en Puerto Varas”.

Tras la cita, Michael Sills de la Empresa Arcadis Canada, se refirió los primeros acercamientos con el municipio puertovarino en una materia sensible como el cambio climático, indicando que “para mí como chileno canadiense, es una gran oportunidad de trabajar en este proyecto internacional representando a la tecnología canadiense y de la oportunidad de trabajar en una ciudad como Puerto Varas. Fue una excelente recepción, estuvimos con una gran persona, de mucho conocimiento, realmente me impresionó tener una persona de este nivel como el Alcalde de la ciudad. Puerto Varas fue elegido por el Gobierno chileno como una de las ciudades donde vamos a trabajar, esa fue la selección de ellos y para nosotros es un tremendo agrado que Puerto Varas fuera elegido”.

Por su parte, el coordinador del Proyecto de Residuos Sólidos Municipales en Chile, Gerardo Canales, destacó el hecho que Puerto Varas fuera elegido como pionero en la instauración de relleno sanitarios, manifestando que “elegimos Puerto Varas porque es una ciudad importante del Sur de Chile, tiene una asociación de municipios trabajando en el tema de residuos, tiene un relleno nuevo y queremos con este proyecto aportar a que la ciudad haga una gestión de residuos que vaya un poco más allá de lo que exige la norma y la regulación. Para cuidar el medio ambiente y las futuras generaciones tenemos que actuar ahora y creemos que Puerto Varas pueda ser un líder en este sentido. Se parte con ventaja cuando las autoridades locales tienen una visión en el tema medio ambiental, muchas veces es un aspecto no prioritario en el día a día de un municipio, entonces cuando se encuentra una acogida positiva que va más allá de los tiempos políticos, nos pone realmente contento y con mucho ánimo de interactuar con el equipo técnico del municipio que es de muy buena calidad”.

Luego de reunirse con el Alcalde Ramón Bahamonde, la delegación emprendió rumbo a conocer el Relleno sanitario La Laja y los vertederos cerrados para ver que oportunidades existen para contribuir en la reducción de emisiones de gases invernaderos como el metano y ejecutar el programa de residuos. Asimismo, cabe señalar que la Empresa Arcadis cuenta con sedes en 28 países, tanto de norteamérica, Brasil, Chile, casi todas las ciudades de Europa y Asia. A su vez, parte de los beneficios sociales que comprenden los futuros proyectos, dicen relación con disminuir la contaminación y conocer nuevas técnicas de manejo de residuos, entendiendo que estos tienen un valor que se pueden manejar de otra manera. Asimismo el trabajo con menores y colegios, buscará sembrar una semilla de cambios culturales que pueden marcar una diferencia a futuro en la sustentabilidad ambiental de la Comuna de Puerto Varas.

0 lecturas