Senador De Urresti destaca aprobación de la Nueva Región de Ñuble

Como un “día histórico” calificó el senador Alfonso De Urresti la aprobación en el Senado de la creación de la Región de Ñuble. “Es un triunfo ciudadano que permite reconocer la identidad de este territorio que tras años de lucha ha logrado la separación administrativa, tal como ocurrió con la Región de Los Ríos”, dijo el parlamentario.

El proyecto que fue votado esta tarde en la Sala del Senado en su tercer trámite constitucional, y que contó con 26 votos a favor y 2 en contra, permitirá modificar la división política y administrativa del país, creando la XVI Región de Ñuble y las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

El senador Alfonso De Urresti valoró el apoyo de la comunidad a este proyecto que “dará un nuevo impulso a esta naciente región. Felicitaciones a todas las personas e instituciones de la sociedad civil  que trabajaron arduamente para obtener esta conquista ciudadana que recuerda el movimiento ciudadano transversal que permitió hace 10 años la creación de la región de Los Ríos”, recordó.

El parlamentario fue invitado en diversas ocasiones a Chillán, a seminarios (como el organizado por Corporación Visión Ciudadana) donde expuso sobre la experiencia de Los Ríos y los trámites legislativos que permitieron su creación. Además, participó en la sesión de la Comisión de Gobierno Interior que el año pasado se constituyó en Chillán con motivo de este proyecto.

La nueva Región de Ñuble, según consta en su argumentación, se hace necesaria en razón que sus habitantes poseen dinámicas culturales y espaciales muy distintas a las de su actual capital regional ubicada en la ciudad de Concepción, por lo que se prevé que con la creación de esta región y la instalación de la institucionalidad correspondiente, así como la asignación de recursos propios de nivel regional, la operatividad de instancias de participación y demás aspectos particulares, se facilitará el diseño e implementación de estrategias tendientes a optimizar su nivel de desarrollo, en base a soluciones específicas generadas e impulsadas por la propia región.

La provincia de Diguillín, comprenderá las comunas de: Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital es la ciudad de Bulnes.

La provincia de Punilla, comprenderá las comunas de: San Carlos, Coihueco y San Nicolás. Su capital es la ciudad de San Carlos.

La provincia de Itata, que comprenderá las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital es la ciudad de Quirihue.

1 lecturas