Organizaciones Sociales de Puerto Varas conocieron alcances del Programa de Protección al Patrimonio Familiar

En la cita llevada a cabo en el Salón Azul estuvo presente en representación del Alcalde el Director SECPLA, Ignacio Chávez; el representante del SERVIU, Luis Ríos y la Oficina de Vivienda Municipal. En la oportunidad la encargada de la Oficina de Vivienda Municipal, Paula Careau, presentó al equipo multidisciplinario que asesorará gratuitamente a los vecinos en los programas del MINVU

En dependencias del Salón Azul de Ilustre Municipalidad de Puerto Varas se llevó a cabo el primer encuentro entre Organizaciones Sociales de la comuna, el Serviu Región de Los Lagos y la Oficina de Vivienda Municipal, esto con la finalidad de dar a conocer la asesoría gratuita que entrega la Unidad Patrocinante Municipal respecto al Programa de Protección al Patrimonio Familiar del MINVU, que incluye obras de innovación en materia de eficiencia energética.

A la cita acudió en representación del Alcalde Ramón Bahamonde, el Director SECPLA del municipio, Ignacio Chávez, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó la relevancia para la comunidad que exista un trabajo coordinado entre los representantes de las organizaciones sociales, la entidad patrocinante municipal y el MINVU, representado por el SERVIU Regional.

En la oportunidad y en representación del SERVIU, Luis Ríos, expuso la operatoria del Programa de Protección del Patrimonio Familiar  (PPPF) tanto en sus líneas de entorno, mejoramiento y ampliación de viviendas, informando los requisitos exigidos para la postulación. 

Al respecto, Ignacio Chavez señaló que “se invitó a todos los dirigentes de la zona urbana de Puerto Varas,  para entregar todos los lineamientos, principios y programas con los cuales podemos trabajar nosotros como municipio a través del Departamento de Vivienda. Somos la entidad patrocinante, por lo tanto, podemos hacer el acompañamiento legal, jurídico y técnico, ya sea para la adquisición de vivienda nueva, usada o mejoramiento de la vivienda existente. En esta reunión se contó con profesionales del SERVIU, los cuales entregaron y dieron a conocer todos los programas  que nos interesa justamente trabajar en Puerto Varas. La idea es fomentar el mejoramiento de las viviendas existentes no solo centrando en crear nuevas viviendas sino también centrarnos y mejorar el Patrimonio Familiar. La invitación es a toda la comunidad a acercarse al Departamento de Vivienda, acercarse a nosotros como entidad patrocinante de manera que puedan confiar en nosotros y trabajemos juntos. Dejamos de lado los principios políticos o la mirada política que existía anteriormente en el Departamento de Vivienda y la hemos transformado en un ente técnico que efectivamente realiza el trabajo”.    

A su vez, durante la reunión, la Encargada del Departamento de Vivienda Municipal, presentó al equipo multidisciplinario que son parte de la Entidad Patrocinante, haciendo hincapié que desde febrero del presente año se encuentran a disposición de asesorar gratuitamente en todos los programas del MINVU, asistiendo técnica, legal y socialmente a todos los vecinos que presenten inquietudes y problemas habitacionales en la comuna. Sobre este punto, Paula Careau, encargada de la Oficina de Vivienda municipal, explicó “tuvimos el primer encuentro de varios que queremos ir programando en conjunto con el SERVIU, agradecer la presencia de ellos para así ir difundiendo y educando a las familias que ya tienen subsidio habitacional o viviendas de autoconstrucción que con el paso de los años se encuentran deterioradas y las familias no saben que tienen esta instancia para poder mejorarlas, ampliarlas o bien hacer trabajo de entorno. Nosotros tenemos un convenio con el MINVU que nos exige tener un equipo multidisciplinario conformado por un arquitecto, un constructor civil, dos asistentes sociales un apoyo administrativo y un asesor jurídico”.

Respecto del trabajo realizado en localidades rurales y sectores urbanos de la comuna, Paula Careau, agregó “hemos hecho un trabajo con el sector rural, gracias al apoyo de la Oficina de Desarrollo Rural Municipal. Hemos estado en reuniones en los sectores de Santa Bárbara, Ralún, Colonia Río Sur, difundiendo todas las alternativas de los programas del Ministerio de Vivienda. Además, estamos trabajando fuertemente como entidad ejecutora con la Juan Costa, Colinas del Lago, Princesa Licarayén, que son las tres poblaciones que estamos preparando los antecedentes sociales, legales y técnicos para ingresar a un primer llamado del Programa PPF como entidad patrocinante con esta nueva administración municipal a cargo de don Ramón Bahamonde”.

Cabe recordar que tras el convenio de asistencia técnica firmado por el Alcalde Dr. Ramón Bahamonde con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, por primera vez la unidad patrocinante va a ampliar su trabajo a los programas de habitabilidad rural.

0 lecturas