Región de Los Ríos inicia proceso de constitución de Comité Regional de Cambio Climático

Con una reunión previa de carácter informativo se dio inicio a las acciones por conformar el comité que preside el intendente y coordina la seremi de Medio Ambiente.

Diferentes representantes de la sociedad civil, servicios públicos, municipios y la academia, se dieron cita con el fin conocer los alcances del Comité Regional de Cambio Climático (CORECC).

Los CORECCs deben promover la integración de la temática del cambio climático en las políticas públicas regionales, buscando la coherencia y posibles sinergias con las políticas nacionales, las Estrategias Regionales de Desarrollo y las políticas y actividades sectoriales regionales. Además, deben incentivar la búsqueda de recursos regionales para el desarrollo de las medidas y acciones y para la cuantificación de impactos y mitigación, adaptación y creación de capacidades a nivel regional.

En la oportunidad, Alfonso Galarce, jefe del Dpto. de Financiamiento y Negociación Internacional de la División de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente,  informó a los asistentes las diferentes acciones que el Ministerio del Medio Ambiente está emprendiendo para enfrentar la problemática además de resolver dudas y recoger las sugerencias de los presentes.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático (PANCC) 2017-2022 Instrumento recientemente lanzado por la presidenta Michelle Bachelet que cumple con la necesidad de que el país cuente con una visión transversal e integrada, en adaptación, mitigación de impactos y creación de capacidades, orientando las medidas adoptadas hacia una economía baja en carbono.

El  PANCC cuenta con 16 objetivos específicos y 30 líneas de acción que se materializan en 96 medidas para actuar frente al fenómeno.

El CORECC es presidido por el Intendente regional y conformado por diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad civil. En la oportunidad el intente Millán destacó la necesidad de dar soluciones intersectoriales a problemáticas complejas, como la que hoy enfrentamos: “El cambio climático debemos lograr convertirlo en un tema ciudadano y a la vez llevar este tema a una conversación regional, con el máximo de actores posibles, desde lo más sencillo al más difícil, para involucrar y escuchar la mayor cantidad de opiniones. Esta comisión regional de cambio climático debe tener acciones regionales que involucren el compromiso de los municipios, juntas de vecinos, la ciudadanía en general, poder sumar a muchas más gente, porque este cambio nos afecta a todos.” Señaló.

La seremi de Medio Ambiente, Carla Peña Ríos, se refirió a la importancia de emprender esta iniciativa transversalmente: “En un escenario de cambio climático cada vez más evidente, incorporar la adaptación a este fenómeno en nuestras políticas públicas es urgente. No hacerlo hoy implicará mayores impactos futuros no sólo a nuestra economía, a nuestras ciudades e infraestructura, sino también a todo el conjunto de nuestra sociedad”.

Finalmente, la conformación del CORECC de la Región de Los Ríos quedó estipulada (en primera instancia) para la segunda semana de agosto.

0 lecturas