Estudio de la U. San Sebastián evidenció la baja confianza que existe en instituciones de Los Ríos

Las mejor evaluadas fueron las Pymes, las radios, los medios digitales, carabineros y PDI.

Con bajas calificaciones en confianza y cercanía fueron evaluadas las instituciones que componen la Región de Los Ríos, esto tras conocer los resultados del “I Estudio de Percepción: Confianza en las Instituciones”, realizado por el Centro de Derecho Público y Sociedad de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián (PUBLICUSS).

Entre las 27 instituciones por las cuales se les consultó a la ciudadanía, las que obtuvieron mejor nota en confianza y cercanía fueron las Pymes y las radios; un poco más abajo, pero manteniéndose en el margen de aprobación, se hallan las policías (Carabineros y PDI), los medios digitales, la televisión, Fonasa y empresas de telefonía.

En contraste, las instituciones peor calificadas a nivel regional fueron la Cámara de Diputados, el Senado, las isapres, las AFPs y los partidos políticos, evaluación que según el mismo estudio atribuye a que estas entidades se encuentran más alejadas del común de las personas y que en los últimos años se han visto involucradas en hechos de corrupción.

Para Rafael  Rosell, decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad San Sebastián, el objetivo de este estudio es “acercar el Derecho a la ciudadanía, entender que es posible hacer cambios normativos fundamentales, porque nuestra sociedad ha cambiado, pero tenemos que conocer en qué ha cambiado. También tenemos que entender lo que piensa nuestra región y desde allí proponer estos cambios normativos y que las mismas instituciones puedan asumir estas encuestas con altura de miras y acercase más a quienes están más lejos hoy en día”.

Frente a estos resultados, Sebastián Sichel, subdirector del Centro de Derecho Público y Sociedad de la Universidad San Sebastián, concluyó que “La comunicación es la clave para la mejora institucional”, no obstante “las instituciones han sido incapaces de acercarse a los ciudadanos y comunicar lo que están haciendo para que los ciudadanos sientan que estas instituciones están a sus servicios y no al servicio de sí mismos”.

Concerniente al punto del estudio que trata sobre el poder de las instituciones, y debido a que las percibidas como más poderosas son las peor evaluadas en confianza y cercanía, Sichel dedujo que “lo que ha pasado con las redes sociales y con el flujo de la información es que ya no basta con ser poderoso para que confíen en ti, tienes que hacer algo mucho más importante, que es cambiarle la vida cotidiana a las personas y que se vinculen a tu actividad diaria”.

Instituciones aprobadas por la región de Los Ríos

En cuanto a confianza, en la región de Los Ríos las instituciones que aprobaron fueron: Pymes y Radio (5,1); PDI (4,6); Carabineros (4,4); Fonasa y Medios Digitales (4,3); Municipalidad y Fuerzas Armadas (4,2); Sindicatos, Empresas de telefonía y Prensa escrita (4,1); Bancos, televisión e Iglesia Evangélica (4,0).

Sobre la cercanía de las instituciones con las personas, las que destacan son: Radio (4,9); Pymes (4,5); Medios Digitales (4,3); Empresas de telefonía (4,1); Carabineros, Fonasa, PDI y Televisión (4,0).

Instituciones que deben mejorar la percepción de la ciudadanía

En confianza: Empresas y Cajas Compensación (3,9); Fiscalía (3,8); Ministerios (3,7); Iglesia Católica y Gobierno Regional (3,6); Gobierno Central y Tribunales de Justicia (3,4); Isapres y Senado (2,9); Cámara de Diputados (2,8); AFPs (2,7); y Partidos Políticos (2,2).

Referente a cercanía, las que no alcanzaron el mínimo para aprobar fueron: Municipalidad (3,8); Bancos y Prensa Escrita (3,7); Cajas Compensación (3,6); Fuerzas Armadas, Empresas e Iglesia Evangélica (3,5); Sindicatos (3,4); Iglesia Católica (3,3); Fiscalía (3,1); Gobierno Regional (3,0); Ministerios 2,8; AFPs, Gobierno Central e Isapres (2,7); Tribunales de justicia (2,6); Cámara de Diputados, Partidos políticos y Senado (2,0).

2 lecturas