ExpoMundoRural Los Lagos 2017 llevará lo mejor del campo chileno a la ciudad

Desde el 20 al 23 de Julio, en el Centro de Eventos Arena Puerto Montt, se realizará la 9° versión de la ExpoMundoRural Los Lagos 2017, actividad organizada por el Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, que por primera vez se realizará en Puerto Montt y durante la época invernal.

En el salón Pelluco de Arena Puerto Montt se dio el puntapié inicial a la feria campesina más importante de regiones con el lanzamiento oficial de Expomundorural Los Lagos 2017, actividad que contó con la participación de parte de los expositores que animarán esta fiesta campesina, autoridades regionales e invitados especiales.

Esta novena versión busca seguir potenciando el trabajo que realizan los usuarios de INDAP durante todo el año, donde además pueden mostrar sus productos, siendo una vitrina reconocida a nivel nacional y también regional. Asimismo, con esta feria se posesionan los productos de la Agricultura Familiar Campesina, resaltando la innovación de sus productos, calidad y elaboración.

También en el marco de Expomundorural Los Lagos, se realizará la Tercera Muestra Mapuche Huilliche, que será una extraordinaria oportunidad de disfrutar integralmente del “Trafkintun” a través de conocimiento,  gastronomía ancestral, conversatorios, relatos, muestra y venta de artesanía, productos típicos y clases de Chezungun.

En la oportunidad, el director regional de INDAP, Enrique Santis, destacó la oportunidad que tendrá el público visitante de conocer productos, costumbres y tradiciones, valorizando de esta manera el trabajo del mundo campesino.

“Esta es una invitación a una fiesta donde el mundo campesino viene a exponer lo que hace durante todo el año. Aquí hay más de 120 productores de gran parte del país que vienen a mostrar lo mejor de su trabajo, de lo que ellos son y hacen a nuestra región. Una muestra que dará un gran realce también al trabajo de los artesanos, especialmente en lana, que por la atingencia de la época, donde hace frío y llueve mucho, creemos que tendrán un mayor protagonismo que en el verano. Estamos haciendo una apuesta junto al apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, por hacer por primera vez la Expomundorural en pleno invierno y en esta ciudad. Será un público tal vez distinto que en la época estival, pero esperamos una gran afluencia de visitantes a esta muestra donde estamos poniendo todas las ganas para mostrar lo mejor del campo chileno para toda la familia”, resaltó el director regional de INDAP.

Asimismo, el Intendente(s) de Los Lagos, Juan Carlos Gallardo, destacó el nivel y la calidad de los productores que visitarán la muestra, y la importancia y valoración que el Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura e INDAP, da al trabajo campesino a través de este tipo de iniciativas.

“Tenemos la posibilidad de poder compartir en torno a lo que representa nuestra agricultura familiar campesina, a través de esta Expo Mundo Rural, que se va a realizar por primera vez en Puerto Montt. Es una oportunidad única de poder compartir y visitar lo mejor del campo de Chile y poder valorar la agricultura familiar campesina, con sus productos de calidad, inocuos, naturales, innovadores y con la identidad del campo de nuestro país, donde igualmente la participación de nuestros pueblos originarios van a tener un rol protagónico en esta ExpoMundoRural”, puntualizó la autoridad regional.

Cabe destacar que serán ocho las regiones del país que estarán representadas en Expomundorural Los Lagos. Arica y Parinacota, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Bío Bío,  Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. En total, 126 productores de las más diversas especialidades campesinas entre los que se destacan la elaboración y fabricación de quesos; artesanía en madera y fibras naturales; tejidos a palillo y a telar en lana de oveja y alpaca; mermeladas de frutos típicos de la región como murta, grosella y frambuesa; papas chilotas; miel; cosmética natural; hortalizas frescas;  plantas ornamentales; frutas naturales; jamones de ciervo y jabalí; aceite de oliva, exquisitos vinos y novedosos proyectos de turismo rural, entre muchos otros emprendimientos darán vida durante cuatro días a la feria campesina de regiones más importante del país.

0 lecturas