Más de 500 adultos mayores de Los Ríos serán beneficiados con la rebaja del 5% en créditos sociales 

Desde el mes de julio ningún jubilado con Pensión Básica Solidaria pagará más de $5.000 mensuales por el crédito social que obtuvo antes de julio de 2012.

Durante el pasado mes la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, anunció la entrada en vigencia del beneficio y solución al endeudamiento de personas que perciben Pensión Básica Solidaria, que hayan solicitado créditos sociales con anterioridad a julio de 2012.

Según los datos entregados por la Superintendencia de Seguridad Social, la medida beneficiará a 579 pensionados básicos solidarios, en la Región de Los Ríos, que se endeudaron antes de julio del año 2012 y que aún tienen deudas con las Cajas de Compensación de Asignación Familiar (CCAF).

La iniciativa plantea que ningún deudor beneficiario de Pensión Básica Solidaria (PBS) pagará más de 5 mil pesos mensuales por el crédito social que obtuvo antes de la fecha mencionada y que el beneficio operará de forma automática a partir del mes de julio de 2017, es decir no hay que realizar ningún trámite adicional, la cuota se verá automáticamente disminuida.

Al respecto, la seremi del trabajo y previsión Social Ana Sáez, señaló que “ya en el año 2015, hubo una iniciativa similar, la cual consistió en una  repactación de créditos sociales a aquellos pensionados, cuya cuota mensual superara el 15% de sus respectivas pensiones ($12.895), con 0% de interés, sin embargo el trámite era algo más complejo, debido a que los beneficiarios debían acercarse hasta las oficinas de la respectiva caja y firmar un pagaré para optar a este beneficio. Hoy en día la situación ha cambiado y como Gobierno quisimos mejorar este sistema de cobro, para beneficiar a nuestros adultos mayores.

En tanto el director regional del IPS Los Ríos, Eduardo Muñoz, expresó que esta medida responde a que cuando hablamos de la creación del pilar solidario como política pública inédita, hablamos también de que la seguridad social es responsabilidad del Estado, por lo que desde este mes de julio la cuota por concepto de crédito social obtenido con anterioridad a 2012, no podrá exceder el 5% del monto de la Pensión Básica Solidaria.

Cabe señalar, que actualmente 1,4 millones de pensionados están afiliados a las cinco Cajas existentes (Caja Los Andes, Los Héroes, La Araucana, Gabriela Mistral y 18 de Septiembre), de los cuales 500 mil pensionados tienen actualmente créditos sociales. Del medio millón de pensionados endeudados, poco más de 100 mil son pensionados básicos solidarios y de ellos 579 se encuentran en la región de Los Ríos.

Destacado

0 lecturas