Servel implementa plataforma online para trámites relacionados con partidos políticos

Desde este viernes 14 de julio, los ciudadanos podrán, desde cualquier dispositivo con conexión a internet, consultar su militancia política y solicitar el certificado de afiliación política, entre otras gestiones.

En el marco de la modernización del Servicio Electoral (Servel), tendiente a disponibilizar sus trámites online para hacerlos más accesibles, desde este viernes 14 de julio se encuentra operativa una nueva plataforma que agrupa diversas gestiones relacionadas a partidos políticos, que hasta ahora solo se podían realizar de forma presencial en las direcciones regionales del Servicio. Entre ellos, se podrá consultar la militancia política, pedir el certificado de afiliación política, renunciar a partidos e incorporarse a aquellos que están en formación o extensión a otras regiones.

“Este es un avance sustancial para facilitar y acercar estos trámites a los ciudadanos y militantes de los partidos políticos, quienes podrán acceder a ellos desde cualquier dispositivo con conexión a internet, tanto dentro del país como fuera de él”, destacó el director del Servel, Raúl García Aspillaga, esta mañana cuando se liberó la nueva plataforma.

Si bien estos trámites cobraron especial relevancia a raíz de las supuestas afiliaciones involuntarias evidenciadas en las recientes elecciones primarias del 2 de julio, es un proyecto que la Institución venía trabajando desde hace un tiempo y que, con su implementación, da cumplimiento a las medidas anunciadas por nuestro Consejo Directivo”, añadió el Director.

Según explicó, esta iniciativa está abierta a toda la ciudadanía y cuenta con más altos estándares de seguridad para garantizar la reserva de la afiliación política establecida en el artículo 19 de la Constitución de la República. Para ello, las personas que deseen realizar los trámites mencionados deben contar con la clave única que entrega el Servicio de Registro Civil e Identificación, y que permite realizar múltiples gestiones en diversos organismos del Estado.

En este contexto, quienes se vieron afectados por alguna situación asociada a su militancia política y que les impidió sufragar por el candidato de su preferencia en las primarias, o aquellos que tienen duda sobre su condición de afiliación, pueden realizar la consulta al respecto y las gestiones para aclarar su situación, sin perjuicio de dar cuenta del reclamo que corresponda a fin de dar curso a las indagatorias pertinentes.

Los trámites online

  • Consulta de afiliación: Permite a un ciudadano habilitado para sufragar confirmar su calidad de afiliado a un partido político o de independiente.
  • Certificado de afiliación política:  Permite a un ciudadano certificar su calidad de afiliado a un partido político o de independiente. Dicha solicitud es un trámite personal, aunque también puede solicitarlo otra persona autorizada por poder suscrito ante notario, de optar por realizarlo de forma presencial.
  • Renuncia a un partido:  Es un acto voluntario que permite a un ciudadano desafiliarse de un partido político en el cual se encuentra inscrito. Se puede presentar tanto ante el presidente del partido político como ante el Director del Servicio Electoral.
  • Afiliación a partido en formación o extensión: Según la normativa vigente, solo es posible afiliarse de manera online a un partido político en formación o en trámite de extensión.

De este modo, los trámites descritos se suman a otros que el Servicio ha implementado exitosamente en su sitio web y que son muy valorados, como son la consulta de datos electorales y el cambio de domicilio electoral, los cuales son utilizados por millones de ciudadanos de manera permanente y, en particular, con oportunidad de las distintas elecciones.

Cabe destacar, que todas las gestiones mencionadas son gratuitas y, además, se pueden continuar realizando presencialmente en las direcciones regionales del Servicio.

0 lecturas