Estudio de USS revela alto nivel de desconfianza en 27 instituciones: medios digitales, radios y pymes obtienen mejores calificaciones

Estudio de percepción señala que las radios y las pymes también lideran en nivel de cercanía, mientras que la Cámara de Diputados y el Senado obtienen las peores calificaciones (un 2,0), cuando se pregunta ¿cuán cercano se siente usted a?  En tanto, en otro ítem, el Senado, los bancos y las empresas son señalados como las instituciones más poderosas, seguidos de la televisión y la Cámara de Diputados. 

Con un 2,4 (de 1 a 7), los partidos políticos obtienen la menor calificación en el nivel de confianza entre 27 instituciones consideradas en un estudio de percepción realizado en la Región del Biobío por la Dirección Nacional de Estudios de la Universidad San Sebastián.

De acuerdo a la encuesta, que mide confianza, cercanía y poder, la radio, las pymes y la PDI logran las mejores calificaciones en los niveles de confianza, quedando entre los peores evaluados las isapres, Senado, Cámara de Diputados, AFPs y partidos políticos, todos con notas inferiores al 2,8.

“El sondeo hace referencia a tres elementos claves: confianza, cercanía y poder. Como gran innovación, cabe mencionar que este análisis quisimos realizarlo desde la perspectiva del evaluador más que de la entidad evaluada para lo cual determinamos edad, género y condiciones socio económicas y culturales. Los resultados obtenidos, si bien no sorprenden, ratifican el problema de legitimidad y representatividad ciudadana de algunas de estas 27 instituciones calificadas”, sostuvo el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales USS, Rafael Rosell Aiquel.

“Al revisar el estudio destaca, lamentablemente, que la media de evaluación está por debajo de la calificación 4,0, siendo más del 50% de las instituciones calificadas con nota deficiente”, planteó el decano. Manifestó que “estamos enfrentando una seria crisis de credibilidad y confianza justamente en momentos en que caminamos hacia procesos eleccionarios de gran relevancia para el país”.

“Llama la atención que los medios se hayan transformado en un referente de confianza para la ciudadanía por sobre los representantes políticos. Esto implica un gran desafío, ya que hoy no basta solo con informar, la gente espera que sean estos quienes denuncien las irregularidades y persigan responsabilidades políticas”, aseveró Constanza Fernández Danceanu, directora de Administración Pública y Ciencias Políticas de USS Concepción.

“Respecto a las pésimas evaluaciones a los tres poderes del Estado, es de esperar que estos –especialmente los dos que van a elecciones este año– se den cuenta de que la población ya no se conforma con que se cumpla con el mínimo. Los estándares del 2017 son distintos a los que teníamos en los 90. Comprender eso es básico para avanzar hacia mejores índices de confianza”, planteó Constanza Fernández.

PODER

Otra de las dimensiones consultadas fue ¿cuán poderosos cree que son? Ante esta pregunta, las calificaciones más altas las lograron el Senado, los bancos y las empresas, dejando en los últimos lugares a la Iglesia Evangélica, los sindicatos y las pymes.

“La encuesta muestra que la mayoría de las personas ha perdido la confianza en los órganos que percibe como poderosos, pero que le resultan lejanos.  En ello, el Congreso en general, en particular el Senado, lleva la peor parte, pues es percibido como el ente más poderoso, y a la vez el menos cercano y en el que menos se confía.   En el extremo opuesto, las pymes son percibidas como muy cercanas, generan la máxima confianza, pero son vistas como menos poderosas”, expresa Carlos Salazar Sazo, director de la Escuela de Derecho de la Universidad San Sebastián.

El estudio consultó por la cercanía respecto de las 27 instituciones. Según el sondeo, la radio, las pymes y los medios digitales lideran el listado. En los últimos lugares quedaron los tribunales de justicia, partidos políticos, Senado y Cámara de Diputados.

Al respecto, Carlos Salazar indica que “por el contrario a lo que en general transmiten los políticos, las municipalidades son calificadas con baja nota en cercanía y confianza.  Esto, probablemente porque también son vistas como otro “feudo” de los políticos profesionales”.

Asimismo, el sondeo consultó por el desempeño ante una emergencia. La mejor evaluación la obtuvo Bomberos con un 6,5 seguido de Carabineros y la PDI, ambas con un 5,2.

0 lecturas