Municipio de Valdivia obtiene fondos para estrategia local sobre discapacidad 

El proyecto fue elaborado entre los departamentos Social, Salud, Educación, Fomento Productivo, Planificación y Omil. Postularon 69 comunas para sólo 26 cupos. La comuna de Valdivia obtuvo el cuarto lugar nacional en el proceso de postulación. 
 
Más de 79 millones de pesos recibirá el municipio local para llevar adelante la estrategia local sobre discapacidad, instancia que tiene un sinfin de áreas de acción y prestaciones que serán ejecutadas en la comuna de Valdivia. Según lo informado por el Departamento Social de la casa edilicia, el proyecto fue presentado a los concejales en el mes de junio para cumplir así con los procesos formales de entrega de información. 
 
La estrategia incluye la contratación de personal como asistentes sociales, asistente personal, asistente de traslado, intérprete de lengua de señas, de acuerdo a las preferencias y necesidades de apoyo a cada beneficiario. También buscará fortalecer un dispositivo de salud comunitaria y creará un manual para la Oficina Municipal de Intermediación Laboral inclusiva que integre procesos, talleres y gestión local.  
 
Para el alcalde Omar Sabat, “la entrega de los fondos son indispensables para avanzar en una materia tan importante para nuestra comuna. Las personas en situación de discapacidad tienen toda nuestra preocupación y a través de la ejecución de la estrategia existirá un proceso de inclusión donde se trabaje junto a sus familias y también a las organizaciones o instituciones de la ciudad”.
A ello se suma, la realización de un diagnóstico participativo, una asesoría en accesibilidad universal y la creación de una Incubadora de Cooperativas Inclusivas. 
“Desde nuestro casa edilicia ya nos encontramos trabajando en la materia, siendo acciones concretas la construcción de baños públicos en el centro de la ciudad que incluye todo lo necesario para personas con discapacidad, las sedes que hoy entregamos incluyen instalaciones para uso universal, desde el acceso exterior, pasillos y baños. Además, llevamos una estrategia de atención que busca prevenir o retardar la discapacidad en grupos de personas con enfermedades crónicas y se están habilitando estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad”, agregó la autoridad. 
 
Los fondos son entregados por el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), luego que los municipios entregaran su proyectos como parte de un concurso que tiene como objetivo principal impulsar el trabajo a largo plazo en los gobiernos locales en alianza con las organizaciones comunitarias. 
 
“Lo que esperamos es instalar de forma permanente una política de inclusión transversal en las distintas áreas de gestión municipal, a través de la articulación y trabajo en conjunto con departamentos de Salud, Omil, Desarrollo Económico Local, Departamento Social, entre otros”, finalizó Sabat.

3 lecturas