Claudio Eguiluz: “El transporte público del Gran Concepción no es hoy una alternativa para las personas”

CONSEJERO REGIONAL DE LA ALIANZA.CLAUDIO EGUILUZ:"DEJOO MI CAMNDIDATURA A LA PRERSIDENCIA DE RN".EL SUR DOMINGO 27 DE ABRIL DE 2014 PAGINA 4.

Para abordar con seriedad el problema de la congestión vehicular en el Gran Concepción es fundamental revisar el transporte público que claramente no es una alternativa para que las personas dejen el vehículo particular”, afirmó el presidente regional de RN, Claudio Eguiluz.

El dirigente político sostuvo que “tenemos que ser capaces de ver el problema de fondo que nos entregan las cifras de los estudios de Sectra, ya que mientras en 1989 el 10% de los viajes eran en vehículos particulares, en 2016 esta cifra subió al 23%, en tanto que la preferencia por el transporte público bajo de un 41% a un 37%”

La pregunta, dijo Eguiluz, es “por qué la gente prefiere el auto particular, pese a la mayor congestión y al costo que implica por el pago de estacionamiento; pues bien la respuesta es que el transporte público no está dando respuesta a las necesidades de las personas”.

Por lo anterior insistió en que “se requiere  una revisión urgente del sistema regulado de la locomoción colectiva del Gran Concepción, ya que es inconcebible que el modelo esté operando sin cambios significativos desde el año 2002, pese  al crecimiento de la ciudad y las nuevas demandas de transporte de la población”.

 Expresó que “los habitantes del Gran Concepción necesitan una locomoción decente y adecuada al segundo polo de desarrollo urbano del país, y por lo tanto no podemos seguir improvisando”.

A juicio de Eguiluz se requiere llamar a una nueva licitación del transporte público, exigiendo a los empresarios oferentes medidas que mejoren el servicio que hoy es “notoriamente deficientes en casi todos los recorridos”.

Una nueva licitación para Eguiluz, debe considerar como eje fundamental un “ordenamiento del tránsito vehicular ahogado en las horas de mayor tráfico por un desorden y verdadero caos en el tránsito de las micros”.

Junto con lo anterior, agregó, “hay que considerar nuevos recorridos en áreas urbanas que hace 20 años no existían, y además hay que hacer las inversiones que mejoren el servicio del Biotrén, que hoy no cubre toda la demanda potencial que existe”.