Abren cupos gratis para diplomado “semillero” de jóvenes líderes de Los Ríos

El diplomado es apoyado por Educación 2020 y entrega herramientas para potenciar a estudiantes líderes de tercero y cuarto medio y de CFT, IP y universidades.

Comunicar mejor las ideas y sentir mayor confianza en sí misma. Esos fueron algunos de los aprendizajes de Daniela Toledo (17) al participar en la versión 2016 del diplomado de “Liderazgo y Derechos Estudiantiles”, una instancia de formación gratuita apoyada por Educación 2020, que por primera vez abre su postulación 2017 para estudiantes líderes de enseñanza media (tercero y cuarto) y superior (CFT, IP y Universidades) de Los Ríos.

Daniela agrega que “el diplomado fue una herramienta muy importante en mi formación porque me mostró la importancia de ser empática, me enseñó a comunicar mejor mis ideas y me dio una mirada más amplia de las cosas. Por ejemplo, analizamos la Reforma Educacional y entendí que este es un trabajo arduo, que requiere de harto tiempo para que dé sus frutos”.

Además de ella, han participado cerca de 300 jóvenes de La Araucanía y Santiago en las cinco versiones del diplomado, quienes han fortalecido su ejercicio ciudadano a través de cátedras —impartidas por líderes como Manuel Riesco o Beatriz Sánchez— y del desarrollo de proyectos comunicacionales. Un ejemplo de esto es que jóvenes que egresaron del diplomado han impulsado proyectos de contenido feminista  o han fundado escuelas de educación popular.

La directora de la macrozona sur de Educación 2020, Viviana Zapata, extendió la invitación a los estudiantes señalando que “esta es una gran oportunidad de información ciudadana, que entrega herramientas que fortalecen el ejercicio de liderazgo en las comunidades y la incidencia en temas de política pública”.

POSTULACIONES

Las postulaciones estarán abiertas en la página de www.liderazgoestudiantil.cl hasta el domingo 23 de julio y los resultados se publicarán el 2 de agosto. Las clases comenzarán el 25 de agosto y se extenderán hasta diciembre, realizándose cada viernes entre las 14.30 y 17.30 horas, en la Universidad Austral de Chile.

El Diplomado es desarrollado por la Cátedra Unesco de Inclusión en la Educación Superior Universitaria, junto también a la Universidad de Santiago de Chile, Universidad Católica de Temuco, Universidad Arturo Prat, UC de Temuco, Fundación Equitas y Educación 2020, con el apoyo de OREALC/Unesco Santiago.

1 lecturas