Calidad de vida es principal input para la atracción de talento al Biobío

En el marco del proyecto de conformación de un sistema regional de incentivos para la atracción, inserción y retención del capital humano calificado (KHC) en el Biobío, el Gobierno Regional ha liderado un proyecto para definir incentivos destinados a la inserción, la atracción y la retención de talento en la Región del Biobío.

El próximo Jueves, 20 de Julio, se presentarán los resultados del proyecto “Conformación de un Sistema Regional de Incentivos para la atracción, inserción y retención del Capital Humano Calificado (KHC)”. La jornada de difusión se realizará desde las 9:30 a 13:00 en el Centro Español de Concepción. Junto a la presentación de los resultados del proyecto, tendrá lugar la celebración de una mesa de debate con representantes del mundo empresarial, académico y los servicios públicos.

El proyecto ha sido promovido por el Gobierno Regional, financiado por SUBDERE y ha contado con la colaboración de la consultoría internacional INFYDE. A través de un primer diagnóstico, se han identificado las dificultades de la Región del Biobío para insertar, atraer y retener en Biobío a titulados de Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y universidades, para, a continuación, definir una serie de incentivos susceptibles de implementarse a lo largo de los próximos años. A su vez, como resultado del proyecto, se ha diseñado una web (Biobío, Región de Oportunidades) destinada a difundir la calidad de vida y las potencialidades que la región proporciona para el desarrollo profesional.

Uno de los principales problemas, que la Región ha tenido tradicionalmente que abordar, ha estado vinculado a conseguir fidelizar en Biobío a los jóvenes que han estudiado en la zona. En realidad, este es un reto compartido por otras Regiones del país. La Región Metropolitana ejerce un “efecto centrípeto” sobre el conjunto de regiones chilenas, concentrando buena parte de los profesionales mejor formados.

La calidad de vida constituye, en la actualidad, el principal factor de diferenciación de la Región. Asimismo la “marca creativa” de Concepción, sus equipamientos universitarios y el Parque Científico y Tecnológico (PACYT Biobío) que se va a poner próximamente en funcionamiento son también oportunidades sobre las cuales construir incentivos regionales destinados a la atracción de profesionales y nuevos emprendimientos.

Hay que tener en cuenta, por otra parte, que el Biobío conserva todavía un perfil industrial y diversificado, concentrado en la provincia de Concepción. Los sectores estratégicos de la Región, sobre los cuales pueden germinar nuevos emprendimientos tecnológicos e innovadores, son principalmente el forestal, el agroalimentario, el energético, la pesca, el metal mecánico y la industria creativa.

En el diagnóstico realizado han sido entrevistados 35 representantes del ecosistema económico / empresarial, educativo o de los servicios públicos de la Región. A través de dos mesas de trabajo, que han contado con una amplia variedad de agentes del ecosistema, se han formulado una decena de incentivos regionales que persiguen ponerse en funcionamiento en el marco de los procesos de descentralización que el país está atravesando. Son incentivos vinculados, por ejemplo, a la promoción de prácticas profesionales destinadas a la incorporación de técnicos en PYMEs, a la incorporación de jóvenes graduados en proyectos so

1 lecturas