En Hualpén lanzan proyecto de Geoparque Minero del Litoral del Biobío

Se trata de una iniciativa que abarca a 11 comunas de la Región del Biobío y apunta a dar un realce al geoturismo y a la geodiversidad complementándose con el patrimonio cultural, histórico y ambiental.

El proyecto busca transformarse en una instancia inédita en Chile replicando experiencias de países como México, Brasil y Uruguay.

Con la participación de pescadores y vecinos de las Caleta Lenga, Chome y Perone; junto a representantes del Parque Pedro del Río Zañartu se dio el vamos al lanzamiento del Geoparque Minero del Litoral del Biobío.

Se trata de una instancia que abarcará cuatro geositios ubicados en el Santuario de la Naturaleza: la Desembocadura; la Playa Los Burros; Lenga y el Faro Punta Hualpén.

Consultada al respecto la alcaldesa Katherine Torres valoró el desarrollo de este proyecto que se extenderá durante 19 meses. “No sólo apunta a conservar un desarrollo sustentable del patrimonio geológico, sino que también a través de esta iniciativa buscamos potenciar el atractivo turístico que tiene Hualpén”, recalcó la jefa comunal.

Por su parte, el director del Geoparque Minero del Litoral del Biobío y geólogo, Francesc Ferrero, explicó que este plan para incentivar el geoturismo se aplicará mediante la estrategia bottom-up, es decir, se buscará un trabajo colaborativo entre la comunidad, las mesas comunales y municipalidades que conforman el territorio.

“Dentro del Santuario de la Naturaleza existen diversos puntos de interés geológico que se articulan con la gente del territorio, con el patrimonio cultural e histórico que tienen y todo esto viene a poner de manifiesto el potenciar una georuta, que promueve el desarrollo de dicho lugar”, enfatizó el experto.

“Para ello es fundamental que los vecinos cumplan un rol activo, ya que mientras más participen más se potenciarán y difundirán, por ende llegarán más turistas y recibirán más ingresos en su sector”, añadió.
Cabe mencionar que el Geoparque además abarca las comunas de Coronel, Tomé, Talcahuano, Penco, San Pedro de la Paz, Lota, Arauco, Lebu, Curanilahue y Los Álamos.

Para octubre próximo proyectan realizar un simposio internacional para dar a conocer la experiencia de geoparques en otros lugares del mundo. Teniendo en cuenta lo desarrollado en Europa y países latinoamericanos como México, Uruguay y Brasil, donde ya cuentan con proyectos de este tipo.

El programa cuenta con el respaldo del mundo público a través de instituciones como de Corfo, Sernatur, los Ministerio de Minería y Economía. Y de igual forma del mundo privado mediante Corp Arauco; CFT Lota Arauco de la UdeC; y la Ucsc.

1 lecturas