Harboe: “Quizá con 30 años de retraso, el Estado de Chile está dando un reconocimiento a la libertad y al derecho a elegir de las mujeres”

Tras un debate que se extendió por casi 18 horas, la Sala del Senado despachó en particular el proyecto de ley que despenaliza la interrupción del embarazo en tres causales, quedando en condiciones de pasar a su tercer trámite en la Cámara de Diputados.

Tras aprobar las tres causales; de peligro de vida de la madre, inviabilidad fetal y violación, pasadas la una de la mañana, la Sala se abocó a la discusión y posterior votación de normas pendientes, siendo estas la manifestación de voluntad de las mujeres y autorizaciones de los padres en caso de interrupción del embarazo de menores, el programa de acompañamiento, sanciones penales y la objeción de conciencia.

El senador Harboe consideró el despacho de la iniciativa como un hecho histórico en el país, que marca un antes y un después en términos de otorgamiento de derechos humanos básicos.

“Quizá con 30 años de retraso, el Estado de Chile, está dando un reconocimiento a la libertad y al derecho a elegir de las mujeres. Es un momento histórico para Chile. Hasta hoy, regía una ley que penalizaba y perseguía penalmente a las mujeres que decidían interrumpir su embarazo”, señaló.

“A partir de la aprobación de este proyecto, en tres causales dramáticas, como son el riesgo de su vida, la inviabilidad fetal y la causal de violación, las mujeres no serán perseguidas penalmente, el aborto no será considerado delito”, consignó.

“Esto es un tremendo avance para la democracia. Hoy hemos devuelto un poco más de dignidad a nuestras mujeres, hemos reconocido su derecho a elegir y estamos defendiendo un derecho humano básico”, agregó Harboe, indicando que se trata de un legado para las futuras generaciones.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, agradeció el debate y la aprobación que los parlamentarios y parlamentarias dieron al proyecto, “que nos va a permitir entregar respuestas a las mujeres, niñas y adolescentes en nuestro país, que en estas tres circunstancias por décadas, no han encontrado un estado que la acoja las comprenda y les entregue la compañía necesaria en esta difíciles circunstancias”. 

TERCER TRÁMITE

Ahora, el proyecto pasa a su tercer trámite en la Cámara de Diputados, donde la Sala deberá pronunciarse respecto al proyecto despachado. Si se aprueba el texto del Senado, será despachado del Congreso Nacional y pasará al Tribunal Constitucional.

Al respecto, el senador Harboe calificó como lamentable el hecho de que “cada vez que pierdan (la derecha) recurran al Tribunal Constitucional a golpear la puerta de una mayoría circunstancial”, manifestó. “Me parece altamente inconveniente que un sector del país pretenda imponer su visión”, apuntó.

“Esta ley establece que la interrupción del embarazo en tres causales es un derecho, y por tanto, si hay una mujer que estando en las tres causales, decide perseverar en su embarazo, esta ley la respeta. No impone obligaciones, sólo otorga un derecho”, dijo Harboe, haciendo la diferencia con la ley vigente, que impone una visión determinada y persigue criminalmente a quien piense distinto.

0 lecturas