Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que regula la construcción de cuarteles de Bomberos

Al respecto, el diputado de la UDI e integrante de la comisión permanente de Bomberos, Jorge Ulloa, aseguró que “esta es una gran iniciativa que va a facilitar todo el trámite para que, efectivamente, la infraestructura de bomberos en el país pueda ser regularizada y ellos puedan hacer sus obras, dado la importante función que realizan”.

La Cámara de Diputados aprobó y despachó el proyecto de ley que regula la construcción de cuarteles de Bomberos y así, facilitar y acelerar la inscripción de sus propiedades, así lo destacó el  diputado de la UDI e integrante de la comisión permanente de Bomberos, Jorge Ulloa.

La iniciativa, explicó el parlamentario gremialista, busca establecer un procedimiento simplificado para la obtención de permisos de edificación de los inmuebles destinados a los cuarteles Bomberos de Chile.

En concreto, añadió el diputado UDI “se establecen modificaciones a la ley vigente con el que las compañías bomberiles que se ubican sobre terrenos o inmuebles que aún no han sido regularizados, sea por la demora en el procedimiento tradicional de legitimización o permanecer en litigio hereditario u otras causales, puedan optar al reconocimiento legal en su condición de legítimo poseedor de la propiedad e inscripción ante el Conservador de Bienes Raíces con sólo demostrar una permanencia y uso de seis meses”.

En la misma línea, el legislador argumentó que el estándar mínimo de regularización de los cuarteles, que corresponde al llamado F30, tiene la posibilidad -en caso de siniestro- que la construcción pueda aguantar durante un tiempo antes de un posible derrumbe.

“Lo que importante es que Bomberos pueda regularizar lo que tienen a partir de un estándar mínimo de exigencia, lo que va a beneficiar alrededor de 500 cuarteles, (…). En ese sentido, para nosotros es muy relevante que el proyecto pueda salir a adelante, nosotros queremos apurarlo y, para ello, hemos resuelto invitar para la próxima semana al Colegio de Arquitectos y, enseguida de eso, votarlo favorablemente”, resaltó.

Finalmente, el diputado Jorge Ulloa reiteró su satisfacción por la aprobación de esta ley que “facilitará todo el trámite para que la infraestructura de bomberos en el país pueda ser regularizada y que efectivamente ellos puedan hacer sus obras, dado la importante función que realizan”.

0 lecturas