Harboe: “Para que los niños tengan oportunidades, tenemos que crear políticas públicas de mediano y largo plazo”

En una nueva jornada, la Sala del Senado abordó la crisis por la que pasa el Servicio Nacional de Menores, instancia donde los parlamentarios se reunieron para analizar la política nacional de la infancia y donde el senador Harboe apuntó a la necesidad de generar políticas públicas de mediano y largo plazo con objetivo de otorgar mejores oportunidades a los menores.

Necesitamos hacer una reflexión profunda en torno a la sociedad. (…) El maltrato a niños, el abandono, la falta de cariño, la falta de políticas públicas integrales, lo autodidacta de las nuevas generaciones, particularmente vinculados a la formación en la calle. La falta de modelos de orientación, la falta de protección del núcleo familiar, son elementos que están generando una grave situación en torno a las nuevas generaciones”, intervino Harboe.

En este sentido, el parlamentario apuntó a la necesidad de generar una mirada a largo plazo, realizar un cambio en los modelos de desarrollo y profundizar políticas públicas que otorguen protección y apoyo a las familias, madres y padres solteros y niños en situación de abandono.

Adicionalmente, el legislador propuso llevar a cabo una sobretasa de contribuciones, con la finalidad de tener financiamiento de políticas públicas “dentro de los próximos 15 años, independiente del gobierno de turno”.

“Pongamos las prioridades en las nuevas generaciones. Si somos capaces hoy de prevenir con políticas públicas integrales, vamos a estar previniendo la descomposición social del mañana”, expresó Harboe.

“De pronto, esta sociedad parece muy hipócrita, porque cada vez que hay un caso dramático, se endosa la responsabilidad al Sename o incluso a los privados, como si eso fuera la solución del problema. La verdad es que, mas allá de los errores que se pueden cometer en todo tipo de instituciones, uno conoce el trabajo abnegado de miles de personas del mundo público y privado para ayudar a los niños, pero los recursos no alcanzan”, apuntó el senador.

0 lecturas