Minvu inaugura primera ciclovía de alto estándar en la comuna de Concepción

1,4 kilómetros de ciclovía que permite cruzar calle Manuel Rodríguez desde Serrano a Ongolmo, es la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del plan de ciclovías en la región y que hoy fue inaugurada por las autoridades.

El acto fue encabezado por el intendente Rodrigo Díaz, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, y el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, quienes en compañía de vecinos del sector y diversas agrupaciones de ciclistas dieron por inaugurada esta ciclo ruta, la primera de la comuna de Concepción.

El intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, aseguró que “uno de los desafíos que tenemos como Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet es hacer una apuesta firme para mejorar la vida de los habitantes de las ciudades; una forma de hacerlo es construyendo más ciclovías. Por eso apostamos por las ciudades con una planificación bien trabajada y hemos podido concretar un esfuerzo que partió con un compromiso de 6.1 kilómetros de ciclovías a un máximo de 6.6 km, que es lo que en definitiva estamos construyendo por más de 2.700 millones de pesos. Eso se viene a sumar a otras iniciativas que estamos desarrollando en otras localidades, que nos van a llevar a que en el marco de este Gobierno podamos dejar construidas más de 18 kilómetros de ciclovías, apuntando a que este sea un medio de transporte que permita a las personas acercarse a sus puntos de destino”.

La ciclovía de avenida Manuel Rodríguez cuenta con una ciclobanda bidireccional de hormigón emplazada a nivel de calzada existente y segregada de la pista de tránsito vehicular. Contempla  2,4 metros de ancho además de una faja de segregación de 50 cms, rebajes peatonales en las esquinas. Se incorporarán lámparas para bicicletas en las intersecciones semaforizadas e incluye contador de bicicletas con tecnología sustentable. El monto de inversión es de más de 337 millones de pesos.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, comentó que “estamos incorporando en las ciclorutas contadores de bicicletas, a través de un software que tenemos instalado, para así poder en tiempo real tener información respecto de la cantidad de ciclistas y las horas en que se usan estas ciclovías, de tal manera de evaluar el comportamiento y definir con claridad los resultados respecto de la planificación de la obra en cuanto a su uso y de esta manera avanzar en otros proyectos de enlace con lo que estamos construyendo. Sobre el 50% de lo estimado inicialmente en término de frecuencia de uso de la cicloruta hoy se ha visto incrementado, y en el caso de Rodríguez mensualmente tenemos un aproximado de 8000 viajes”.

Asimismo, el seremi Jaime Arévalo se refirió a la instalación de más y nuevas ciclovías en Concepción. “La gran noticia es que hemos logrado concordar una cantidad importante de recursos que creemos nos va a permitir contratar otros nuevos 8 kilómetros antes de que termine el presente Gobierno, de manera de incorporarle una dinámica continuidad al uso de la bicicleta a la ciudad de Concepción y de la región en su conjunto”.

Más Cleta, Biobío Pedales y Cicloturismo Biobío son algunas de las organizaciones que desde hoy podrán disfrutar de la primera ciclovía inaugurada en Concepción, al igual que todos los penquistas que deseen transitar por estos 1,4 kilómetros de ciclo ruta en Avenida Manuel Rodríguez.

Jaime Paz, presidente de la agrupación Más Cleta, aseguró que “ hoy se está marcando un precedente histórico en el que Concepción está aceptando  la bicicleta como medio de transporte. Por primera vez se está construyendo infraestructura dedicada para este tipo de transporte y estamos dando el espacio que merece la bicicleta para circular por la calzada. Esto también tiene que ir acompañado de una campaña de educación vial, es decir hay que enseñarle al peatón, ciclista y automovilista que tienen que aprender a convivir en un espacio común, para que evitemos futuros accidentes o percances que puedan ocurrir”.

El plan de ciclovías en la comuna de Concepción considera 6,6 kilómetros en nueve ejes ubicados en el perímetro céntrico de la ciudad que permitirá enlazar con ciclovías existentes, incorporando todos aquellos criterios que mejoren la calidad, la seguridad y comodidad para los usuarios. La inversión total supera los 2 mil 800 millones de pesos.

Mientras que el plan del Minvu en la Región de Biobío contempla  la construcción de 18,2 km de ciclovías denominadas “de alto estándar” en las comunas de Los Ángeles, Concepción, Talcahuano, Coronel y Hualpén. El monto de inversión total es de 6 mil 300 millones de pesos.

1 lecturas