SAG entrega parte de los archivos de la Reforma Agraria a la DIBAM

Se trata de copias digitalizadas de expedientes de parcelación que hasta hoy son consultados por usuarios y usuarias.

En una sencilla ceremonia realizada en la sala Ercilla de la Biblioteca Nacional, el director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Ángel Sartori, hizo entrega a Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), de copias digitalizadas de parte del archivo histórico que administra ese Servicio, en el marco del programa de conmemoración del 50° aniversario de la Reforma Agraria.

“Los archivos del proceso de reforma agraria tienen gran importancia histórica pues reflejan el detalle de la génesis, desarrollo y culminación de dicho proceso que implicó un cambio social importante del campesinado, de la agricultura y de la economía a nivel nacional”, explica el director nacional del SAG, Ángel Sartori, agregando que “el Servicio recibe permanentemente a personas que revisan estos documentos ya sea por motivos de investigación o trámites. Con este traspaso, estos antecedentes históricos que antes estaban en microfichas, ahora se han digitalizado, por lo que serán mucho más accesibles”.

Por su parte, Ángel Cabeza afirmó que “catalogar este material facilitará las búsquedas y el acceso a la información mediante títulos, comunas y palabras claves. Incorporaremos la documentación a la Biblioteca Nacional Digital para que quede disponible para usuarios e investigadores.”

El archivo del SAG contiene diversos documentos, Acuerdos de Consejo, resoluciones, planos, estudios técnicos de división de terrenos, información que diariamente es consultada por asignatarios, propietarios de predios, investigadores y público en general.

La donación a la DIBAM comprende el archivo digital de todos los Proyectos de Parcelación aprobados por la Corporación de la Reforma Agraria, la Oficina de Normalización Agraria (CORA) y el SAG, que corresponde a 1.504 digitalizaciones que dieron origen a 37.384 parcelas y 31.656 sitios. La información será catalogada e incluida en la Biblioteca Nacional Digital, quedando a disposición de la ciudadanía para conocimiento y consulta.

0 lecturas