21% de las consultas de especialistas se perdieron entre los años 2014-2016

A stethoscope is on the keyboard of a computer

Durante los últimos 3 años se perdieron más de 100 mil horas en un total de 40 especialidades médicas.

A stethoscope is on the keyboard of a computer

Casi 110 mil horas, equivalente al 20% de las consultas médicas con especialistas en el sistema público de salud fueron desperdiciadas entre los años 2014 y 2016 en la región de Los Ríos, debido a inasistencia de los pacientes, lo que en términos económicos ha significado una pérdida de más de 1.500 millones de pesos para el Estado en atenciones médicas que jamás se realizaron, según el documento presentado por la candidata parlamentaria.

Entre las especialidades que mayor tasa de inasistencia poseen, se encuentran las casi 15 mil citaciones desperdiciadas en traumatología durante este periodo, equivalentes al 24% del total de horas agendadas. De igual forma el 38% de las horas agendadas en consultas psiquiátricas no fueron efectivas por inasistencia, así como el 35% de las atenciones en dermatología.

Al respecto, la candidata a diputada del Frente Amplio, Carla Amtmann, presentó una serie de propuestas para enfrentar la inasistencia a consultas médicas con especialistas en la región, donde cerca del 21% de las horas agendadas no se utilizan. Entre las propuestas destaca un sistema de confirmación de horas de especialistas, programas de acercamiento médico en distintas comunas de la región, entre otras.

Carla Amtmann afirmó que “solo el año pasado se perdieron más de 36 mil horas, cifras que están por sobre el promedio nacional, ante lo cual necesitamos una política que incluya un sistema de recordatorio, re-agendamiento y un plan de acercamiento para zonas rurales, así como agendamiento flexible y prioritario para las comunidades más alejadas de la zona hospitalaria”.

Entre las principales razones y causas de inasistencia se encuentran principalmente los factores de riesgo socioeconómicos y olvidos, así como también problemas con el transporte hacia los lugares de atención médica, al referirse mayoritariamente a zonas rurales.

Finalmente la candidata del Frente Amplio explicó que esta pérdida de horas de atención, también significa una gran pérdida de recursos para el estado y la solución debe estar ligada a la gestión de los recursos existentes. “La solución no es la política del corte de cinta e inauguración de infraestructura, sino que se necesita una buena gestión enfocada en los verdaderos problemas y necesidades de la gente”, finalizó Amtmann.

0 lecturas