INFOR capacita a profesionales de MINVU y SERVIU en el uso de la madera para la construcción

La instancia, donde participaron 18 profesionales de MINVU y SERVIU, se enmarca dentro de un convenio de colaboración de carácter permanente entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Instituto Forestal (INFOR).

Con éxito finalizó la jornada de capacitación dirigida a profesionales de MINVU y SERVIU de las regiones del Maule, del Biobío y de La Araucanía, realizada por el Instituto Forestal (INFOR), organismo adscrito al Ministerio de Agricultura., iniciativa que corresponde a un ciclo de talleres enfocados al ámbito del uso de la madera en la construcción en el marco de un convenio de colaboración de carácter permanente, suscrito entre esta institución y el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y que se realizó en la sede Biobío dela entidad forestal.

Así lo explicó el gerente de la sede Biobío de INFOR, Álvaro Sotomayor, quien detalló que fueron en total 18 los profesionales que participaron en la actividad que tuvo una duración de 8 horas “Las presentaciones y actividades prácticas estuvieron a cargo de relatores del área de tecnología y productos de madera de INFOR. Esta es una instancia importante, considerando el desafío que tenemos de aumentar en un 30% la construcción en madera de aquí al 2035”, señaló.

Por su parte, el coordinador del Área de Tecnología y Productos de Madera de INFOR, Gonzalo Hernández, precisó que las materias revisadas correspondieron a los requisitos de la madera estandarizada para la construcción. “Hoy día –detalló- estamos capacitando a los profesionales en temas relacionados al secado, preservación y grado estructural de la madera. Esta misma actividad la vamos a replicar el 30 de agosto en Aysén y el 6 de septiembre en Magallanes”.

En tanto, Katherine Garrido, ingeniera civil de Serviu que participó en el taller, valoró la iniciativa desarrollada por INFOR, manifestando que “este curso nos brinda muchas herramientas, debido a que nos enfrentamos en obra a situaciones relacionadas con la calidad de los materiales para la construcción. Entonces, nos sirve para entender de mejor manera los procesos y controles a aplicar a la madera seca, preservada y los criterios a aplicar en la clasificación estructural de la madera aserrada. Con esto logramos entender todo el proceso de laboratorio y la forma en que se tratan los materiales”.

Mientras Cristian Yañez, arquitecto del Departamento de Planes y Programas de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, destacó la oportunidad de ser parte de la capacitación. “Como profesionales del área de la construcción, tenemos que estar informado de lo último que se está haciendo. Con esta capacitación se genera un vínculo del Ministerio con el mundo forestal de la Región del Biobío. Por eso es importante nuestra participación en este tipo de iniciativas”, dijo.

Las temáticas abordadas en la capacitación, estuvieron enfocadas en la estadística de la industria de aserrío y la construcción con madera en Chile; generalidades del secado artificial de la madera aserrada, práctica de medición del contenido de humedad con xilohigrómetro y acopio de la madera; impregnación de la madera, conceptos de durabilidad natural, antecedentes sobre la impregnación a escala industrial, requisitos de calidad de la madera impregnada (penetración, retención), toma de muestras, lectura e interpretación de informes de control de calidad, y manejo de residuos preservados; métodos de clasificación estructural de la madera aserrada (visual, mecánica), además de un taller de clasificación visual y mecánica de madera aserrada estructural de pino radiata.

0 lecturas