En Puerto Montt se realizó la apertura oficial de ExpoMundoRural Los Lagos 2017

La importante muestra organizada por  INDAP fue inaugurada por autoridades regionales, comunales y sus más de 120 expositores quienes presentarán hasta el domingo novedosos productos de la Agricultura Familiar Campesina, entre los  cuales hay toda una línea de bebidas sobre la base de captación de aguas lluvias  enriquecidas con Berries de Maullín, también café de trigo de la región del Libertador Bernardo O’Higgins o aceites de Aromaterapias producidos artesanalmente en la Carretera Austral, por mencionar sólo algunas de las interesantes ofertas que se pueden encontrar en el recinto municipal Arena Puerto Montt.

En la apertura, el subdirector Nacional de INDAP Ricardo Vial, señaló que esta nueva versión, la novena, de la ExpoMundoRural apunta a visibilizar la producción familiar campesina con alimentos o artesanías que provienen desde ocho regiones del país como Arica Parinacota, Valparaíso, la Metropolitana, del Libertador Bernardo O’Higgins, del Maule, Biobio, Los Ríos y Los Lagos.

Agregó Vial que la gente del campo aquí puede exhibir sus productos con altos estándares de calidad e inocuidad y que la Expo también es una oportunidad para la creación de futuros negocios de los agricultores y agricultoras. Destacó que INDAP creó una línea de créditos especialmente para mujeres y que los jóvenes que se quieran integrar a la vida rural, desde hace un tiempo a esta parte, pueden presentar proyectos que en un futuro les permitan vivir como agricultores. Antes se exigía ser agricultor, lo que marginaba automáticamente a quienes querían irse a vivir al campo.

En cuanto a los Programas de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, el Subdirector Nacional de INDAP mencionó que en alianza con la CORFO hay toda una línea de acción que permite el acceso al crédito para las comunidades de los pueblos originarios de tal manera que sus emprendimientos sean respaldados.

En la inauguración, el Lonko de la comunidad Huillilafquenche, Erick Vargas Quinchaman valoró la ExpoMundoRural de Los Lagos como una oportunidad para que las comunidades indígenas comuniquen su sabiduría milenaria a través de su presencia y de los productos que ofrecen, destacando especialmente los precios justos y lo saludable que debe ser la generación de alimentos alejados de la intervención genética.

Asimismo, y en nombre de los expositores presentes, Pablo Altamirano, productor de quesos de Frutillar e integrante de la Cooperativa Agrícola Terra Ltda, destacó la oportunidad que tienen los agricultores para mostrar y comercializar sus productos que con tanto esfuerzo hacen en una instancia que conecta el mundo campesino con la ciudad. Destacando en la oportunidad, los esfuerzos que hace el Gobierno, y en especial el Ministerio de Agricultura, por mejorar la condición de vida de los pequeños agricultores y promoviendo que el campo sea atractivo para las nuevas generaciones.

El balletr folclórico Tupamarca fue el encargado de animar artísticamente esta apertura oficial de la ExpoMundoRural Los Lagos que estará abierta al público con entrada liberada entre las 11 horas y las 21 horas hoy y mañana sábado en el recinto municipal Arena Puerto Montt. Finalizando el domingo y abriendo sus puertas a las 11 de la mañana y cerrando a las 20:00 horas la jornada de la feria campesina más importantes de regiones.

Cristián Arismendi-Harry Manns

0 lecturas