Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entrega más de 750 millones de pesos para renovar buses y taxis colectivos en la Región del Biobío

El monto beneficiará a cerca de 270 transportistas, 44 propietarios de buses y 225 de taxis colectivos, de diversas localidades de la zona.

La ministra Paola Tapia, además, visitó Chiguayante, lugar en el que entregó los resultados del estudio de prefactibilidad de la Costanera que unirá esa ciudad con Concepción.

Más de 750 millones de pesos, que benefician a cerca de 270 transportistas de la región del Biobío fueron entregados esta mañana por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto al gobernador de la Provincia de Biobío, Luis Barceló y al presidente del Consejo Regional del Biobío, Hugo Cautivo.

El subsidio, que es parte de los programas Renueva tu Micro y Renueva tu Colectivo, servirá para que 44 propietarios de buses y 225 de taxis colectivos puedan adquirir vehículos que permitan actualizar el parque en diversas zonas de la región, permitiendo aumentar la calidad de los servicios y el confort de sus usuarios.   

“Mejorar la calidad del transporte público y el servicio que recibe la comunidad es un compromiso de carácter nacional. Estos programas son el fiel reflejo de este trabajo que estamos desarrollando en esta materia a lo largo de todo el territorio y es por eso que hoy queremos destacar la entrega de $276 millones para la renovación de microbuses y $474 millones para la renovación de taxis colectivos en la región”, destacó la secretaria de Estado.

La iniciativa, que es financiada con fondos provenientes de la Ley de Subsidio al Transporte Público, ha permitido subsidiar en la región del Biobío la compra de 146 buses con un costo superior a los $1.200 millones, durante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, lo que ha otorgado la posibilidad a los operadores de mejorar sus máquinas antiguas por buses con mejor estándar y menos contaminantes con el medio ambiente.

El gobernador de Los Ángeles, Luis Barceló, aseguró que “este es un paso muy significativo y el hecho que lleguen buses nuevos nos permite mejorar la condición ambiental. Además, las personas viajarán en buses más seguros y más cómodos. Es muy positivo y refleja una vez más el compromiso que tiene el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet de mejorar la vida de todos los chilenos”.

Por su parte Juan Zapata, presidente de la Asociación de Transportes de Los Ángeles, agregó que “por primera vez nuestra ciudad es beneficiada con el programa Renueva tu Colectivo. Estamos muy contentos de poder renovar nuestros vehículos para así entregar un mejor servicio a nuestros usuarios”.

Costanera Chiguayante

Durante su visita a la región, la ministra Paola Tapia, junto al intendente Rodrigo Díaz, presentaron el estudio del proyecto de Mejoramiento y Extensión de la Costanera de Chiguayante, que traerá importantes cambios para la comunidad.

En 2015 se inició un estudio -financiado a través de la Secretaría de Planificación de Transporte y cuyo costo fue de $180 millones- para definir el trazado de una vía al costado del río Biobío que ofrecerá una alternativa al camino actual, que atraviesa la comuna de Chiguayante. El proyecto dado a conocer incluye una vía con doble calzada de más de 8 kilómetros, con dos pistas por sentido.

“Tenemos la convicción de que esta comuna requiere de una mejor conectividad para acercar a sus vecinos a opciones de trabajo, salud o turismo. Quiero destacar que estamos trabajando para integrar los distintos modos de transportes. Además, de incorporar nuevos semáforos y realizar mejoras integrales como miradores y otros equipamientos urbanos” destacó la secretaria de Estado.

También se consideran espacios para los peatones con veredas a ambos costados y una ciclovía de 2,5 metros segregada, tanto de los vehículos como peatones, con lo que los desplazamientos de las bicicletas serán seguros y expeditos. Además,  para    acercar  el  río  a  la  ciudad, se  han  proyectado siete miradores y 14 intersecciones semaforizadas.

El estudio de prefactibilidad desarrolló también señalización, sincronismo y señalización variable, diseño urbano y paisajismo, saneamiento de  aguas lluvia, reposición de servicios, iluminación pública, defensas fluviales, estructuras y expropiaciones. La siguiente etapa considera el estudio de ingeniería de detalles, por lo que se estima que el proyecto comenzaría su construcción aproximadamente durante 2020 y tendría un costo de $65 mil millones.

El alcalde de Chiguayante, Álvaro Rivas, indicó que “estamos ante un hito fundamental en el desarrollo de nuestra ciudad. Este es un tremendo proyecto que partió como un sueño y hoy ya tenemos un avance relevante que es esta etapa de prefactibilidad. Esperamos el apoyo de todos los organismos involucrados para concretar esta iniciativa”.

0 lecturas