Se realizó en Valdivia taller de Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para disminuir tasa de accidentabilidad en Región de Los Ríos

De acuerdo a la tasa de accidentabilidad laboral del año 2016, que entregó la Superintendencia de Seguridad Social, la región de Los Ríos, tiene un 4,3%, el cual está sobre la media nacional, la cual es de un 3,6%.

Se suman a este primer antecedente, los datos entregados por el Instituto de Seguridad Laboral y las Mutuales de Seguridad, quienes aseguraron que la tasa de mortalidad en accidentes del Trabajo en la Región de Los Ríos es de un 21,3%, superando por una amplia diferencia a la media Nacional, cuya cifra es de un 4,2%.  

Si los dividimos por tramos, las principales actividades que lideran las estadísticas-Según el criterio de Suseso- son: Servicios, con un 33%, los sectores de Industria, Construcción y Agrícola con un 13%.

En base a estos datos, se realizó hoy en Valdivia, el  Taller Regional para elaboración del Programa Nacional  de Seguridad y Salud en el Trabajo, el cual es un  evento donde de forma tripartita, -es decir trabajadores, empresarios y entidades de gobierno-, consensuan acciones que se deben considerar en el programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, para disminuir la tasa de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que permita incorporar el concepto de “Cultura Preventiva”

En esta oportunidad, asistieron a esta actividad, un total de 130 personas, pertenecientes a sindicatos, comités paritarios, empresas, estudiantes, mutualidades e instituciones públicas, entregaron -de acuerdo a su experiencia- antecedentes y posibles soluciones, a la situación actual que tiene a la región de Los Ríos con altas tasas de accidentabilidad y de  mortalidad. 

Los talleres, son convocados y organizados en todas las regiones del país de manera conjunta por la Subsecretaría de Previsión Social y la Subsecretaría de Salud, a través de las Seremías y cuentan con la colaboración de la Dirección del Trabajo, la Superintendencia de Seguridad Social y el Instituto de Seguridad Laboral, con el objetivo de diseñar el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, como cumplimiento del convenio 187 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por nuestro país.

La seremi Ana Sáez indicó respecto a esta actividad que “Durante la actividad se pudo constatar gran participación, conocimiento e interés respecto de las materias relacionadas con la Salud y Seguridad en el Trabajo, así como el compromiso sectorial de cumplir con un Programa Regional, tanto en difusión como en prevención y capacitación en el cual se comprometieron participar

Cabe mencionar que a esta actividad asistieron la Seremi de Economía Ana María Bravo, la seremi del Trabajo Ana Sáez, Las seremi de Transporte y Telecomunicaciones Paz de la Masa, la directora del Trabajo Laura Vásquez, el Director regional del Instituto de Previsión Social Eduardo Muñoz, El Director regional del Instituto de Seguridad Laboral Cristian Armijo, El Director regional  de la Dicrep Luis Gana. Asistieron también el Agente regional de la Superintendencia de Seguridad Social Jorge Flores, la presidenta de la CUT Sra. Virginia Rodríguez y la Presidenta de la ANEF Nancy Silva.

Información Estadística.

Las principales actividades que han tenido accidentes con criterio SUSESO son, servicios con 33%, industria (13%), construcción (13%) y agrícola con 13%, si se agrupan las actividades asociadas a comercio nos da 13% en este rubro.

En cuanto al sexo, los hombres representan el 87% de los accidentados en el periodo, en cambio las mujeres solo representan el 13%.

La caída de altura de más de dos metros, es la circunstancia que más ha sido denunciada en este periodo con un 33% y le sigue atrapamiento con rescate (21%), amputación (21%) y volcamiento con 21%.

0 lecturas