Fecha 14: C.D.Valdivia se queda con el primer puesto de la tabla, y Deportes Castro alcanza cupo a LNB en emotiva definición

Un cierre emotivo y nervioso tuvo la fase regular de Liga Saesa 2017. En su última fecha. No sólo se dilucidó la cerrada lucha por el cupo que el campeonato entrega a la Liga Nacional, sino además, la ajustada disputa de los equipos valdivianos por el primer puesto de la fase regular, que asegura ventaja de localía hasta la serie final de la postemporada.

Y el puesto de privilegio se lo adjudicó el Club Deportivo Valdivia, campeón defensor de la serie adultos, que superó como local al C.D. Español Osorno por 72-53 (37-23) con otra descollante actuación de Erik Carrasco, que sumó un “triple doble”: 10 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias. La mejor mano del CDV fue Vicente Guaico, con 23 puntos.

En Español de Osorno, que finalizó la fase regular sin saber de victorias, Jorge Guiresse sumó 13 puntos.

La campaña del equipo albirrojo (11-3) fue igualada por el CD. Las Ánimas, que logró una sufrida victoria como visitante sobre el CEB Puerto Montt por 72-74 (30-39).

Un buen primer cuarto, había permitido al equipo de los fantasmas tomar una brecha de ventaja de 10 puntos. Sin embargo, la “Academia” levantó en el último cuarto, obligando a un cierre ajustado del juego, que se resolvió a favor del cuadro del barrio valdiviano, gracias a la certeza desde la línea de los tiros libres de Franco Morales, quien se transformó en el mejor jugador del partido, con 18 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias.  En CEB Puerto Montt Francisco Jara sumó 16 puntos.

La igualdad en el primer puesto entre los dos equipos valdivianos se dirimió de acuerdo con las reglas FIBA que en caso de empate en la campaña de dos equipos estipula considerar los resultados de los partidos entre los equipos igualados para poder ordenarles, situación favorable al CDV.

Mientras tanto, en Ancud y Puerto Varas se vivió la emotiva definición del cupo a la Liga Nacional que Liga Saesa entrega al equipo sin franquicia mejor ubicado en la fase regular.

En la ciudad chilota, al CD ABTemuco le bastaba ganar para quedarse con el cupo. Y a pesar del buen arranque de los dirigidos por Álvaro Acuña, con Francisco Pavéz y Felipe Acuña como líderes de goleo, el cuadro de la región de La Araucanía no pudo controlar desde el segundo cuarto a Sebastián Suárez, que encabezó la gran levantada del cuadro celeste, que terminó quedándose con la victoria por 75-70 (39-38).

Suárez, con 25 puntos,  7 rebotes y 2 asistencias, se convirtió en la gran figura de ABA Ancud. En ABTemuco, que no pudo ganar en las últimas tres fechas para cerrar su paso a la LNB, la mejor figura fue Francisco Pavéz, con 19 puntos, 7 rebotes y 1 asistencia.

La victoria de ABA Ancud trasladó la definición a Puerto Varas, donde el cuadro local se midió con Deportes Castro. En un partido nervioso, parejo, y de juego bastante interrumpido, por las faltas cobradas ante el roce producido por la defensa intensa en ambas zonas de la cancha, la escuadra lacustre aprovechó cierto descontrol defensivo de los chilotes en el arranque del tercer cuarto, para despegarse en el marcador hasta por doce puntos.

Sin embargo, en el cierre del período, Castro se sobrepuso a la perdida por lesión de Gabriel Hermosilla, y levantó en su juego, de la mano de un encendido Cristián Correa, con Marcelo Hernández activando los circuitos ofensivos, y con Rodrigo Madera ganando la guerra a Jorge Valencia en la zona pintada, igualando y tomando el control del marcador. La brecha de cinco puntos que los chilotes lograron en el primer tercio del último período terminó siendo decisiva, ante un equipo puertovarino condicionado por las faltas personales de sus principales figuras, y que terminó sucumbiendo en el nerviosismo, y los errores en ofensiva.

Al final, triunfo  para Deportes Castro por 79-87 (41-46). Con su victoria, el cuadro de los “Leones” forzó la definición del cupo en la figura del triple empate, en la que, para dirimir se emplean solo los resultados de los enfrentamientos entre los tres cuadros igualados. Y en ese cálculo, los chilotes se vieron favorecidos, al obtener tres victorias en los cuatro partidos en los que enfrentó a Puerto Varas y ABTemuco, adjudicándose de esta forma el cupo que Liga Saesa entrega para la LNB, competencia en la que había perdido su franquicia deportiva.

Rodrigo Madera fue la gran figura de los chilotes, sumando 20 puntos, y 12 rebotes. El juvenil Cristian Correa fue la mejor mano de Castro, con 22 puntos. En Puerto Varas, Ronald Cruces, Diego Osses, y Jorge Valencia sumaron 17 puntos cada uno.

Segunda División: Partido pendiente definirá orden de llaves de playoffs.

El cierre de la fase regular en el campeonato de segunda división, dejó en claro que los equipos de Osorno Básquetbol, C.D. Escolar Alemán de Puerto Varas, C.D.S. Achao y C.D. Lautaro jugarán la fase de playoffs en la serie adulta.

Sin embargo el orden de las llaves está supeditado al resultado del partido pendiente entre C.D. Carahue y C.D.S Achao, que se juega en la jornada dominical.

En la última fecha de la fase regular, Osorno Básquetbol superó sin problemas a la Escuela Alemana de Paillaco por marcador 111-50 (48-28). Rodrigo Muñoz, con 22 puntos fue el goleador de los “Toros”.

En la isla de Chiloé, el C.D.S. Achao propinó una dolorosa derrota por 62-56 (37-36) al C.D. Escolar Alemán de Puerto Varas, que significó a los germanos resignar la lucha por el primer puesto de la fase regular. Vjekoslav Rafaelli sumó 18 puntos para la escuadra insular.

En Lautaro, el cuadro local confirmó su presencia en playoffs superando a Municipal Loncoche por 72-61 (38-25). Edgardo Astete con 21 puntos fue la mejor mano en el equipo dirigido tecnicamente por Robert Lagos.

Por último, en Gorbea, el cuadro local cayó estrechamente ante el C.D. Carahue por 74-76 (40-39), que ganó con una canasta a un segundo del final del partido de Fernando Aguero, goleador del juego con 26 puntos. 

PLAYOFFS
Tras el cierre de las intensas catorce fechas de la fase regular, se iniciará la fase de playoffs en las distintas categorías tanto en Primera como en Segunda División.

En el campeonato de ascenso, clasificaron los cuatro equipos mejor ubicados de cada categoría, los que se medirán en llaves al mejor de tres partidos, entre el 1° y el 4°; y el 2° frente al 3°, en busca de dilucidar a los equipos finalistas de cada serie. De acuerdo con las bases de Liga Saesa 2017, los equipos mejor ubicados, jugarán su primer partido en calidad de visitantes.

En tanto, en el campeonato de Primera División, los ocho clubes entran a la fase de postemporada, que enfrentarán al 1° con el 8°; al 2° con el 7°; al 3° con el 6° clasificado, y al 4° con el 5° puesto de la tabla de posiciones.

De acuerdo con las bases de Liga Saesa 2017, las llaves se disputarán al mejor de cinco partidos. Los dos primeros se jugarán en casa de los equipos mejor ubicados, al igual que un eventual quinto lance que pueda ser necesario para resolver un empate.

En la serie adultos, tras la primera fase, los cuatro clasificados se reordenaran de acuerdo con su ubicación en fase regular, para buscar a los dos finalistas de cada categoría en otro playoff al mejor de cinco partidos. Y antes de la serie que definirá al campeón de la categoría mayor, los equipos clasificados volverán a reordenarse de acuerdo a su posición en la primera fase del campeonato, de manera de determinar la ventaja de localía en la serie decisiva.

En el caso de las series menores sub 17, sub 15, y sub 13, tras los enfrentamientos de la llave de playoffs, se conocerá a los cuatro equipos clasificados a los cuadrangulares finales de las distintas categorías, cuyas sedes serán otorgadas de acuerdo con la tabla de Copa Saesa en la que no se contaran los puntos obtenidos por los equipos de la categoría adultos. De esta forma, los clubes podrán solicitar acoger alguno de los final four definitorios, ordenados de acuerdo con el ranking que premia a la regularidad en las distintas series competitivas del campeonato.

PLAYOFFS LIGA SAESA 2017

Primera División

Adultos

  • C.D. Valdivia (1) vs CD Español Osorno (8)
  • C.D. Las Ánimas (2) vs CEB Puerto Montt (7)
  • C.D. ABA Ancud (3) vs C.D. ABTemuco (6)
  • C.D. Castro (4) vs C.D.S.C. Puerto Varas (5)

Sub 17

  • CEB Puerto Montt (1) vs C.D. Las Ánimas (8)
  • C.D.S.C. Puerto Varas (2) vs C.D. ABTemuco (7)
  • C.D. Valdivia (3) vs C.D. ABA Ancud (6)
  • C.D. Castro (4) vs CD Español Osorno (5)

Sub 15

  • C.D.S.C. Puerto Varas (1) vs C.D. Castro (8)
  • C.D. Valdivia (2) vs C.D. ABTemuco (7)
  • CEB Puerto Montt (3) vs C.D. Las Ánimas (6)
  • C.D. ABA Ancud (4) vs CD Español Osorno (5)

Sub 13

  • C.D.S.C. Puerto Varas (1) vs C.D. Las Ánimas (8)
  • C.D. Castro (2) vs C.D. ABA Ancud (7)
  • C.D. ABTemuco (3) vs C.D. Valdivia (6)
  • CEB Puerto Montt (4) vs CD Español Osorno (6)

Segunda División

Adultos

Llaves quedarán armadas después del partido pendiente entre C.D. Carahue y C.D.S. Achao, a jugarse el domingo 23 de julio.

Sub 17

  • Osorno Básquetbol (1) vs C.D. Carahue (4)
  • C.D. Escolar Alemán Puerto Varas (2) vs C.D. Lautaro (3)

Sub 15

  • C.D. Escolar Alemán Puerto Varas (1) vs C.M. Gorbea (4)
  • Esc. Alemana Paillaco (2) vs  C.D.S. Achao (3)

Sub 13

  • C.D. Escolar Alemán Puerto Varas (1) vs Esc. Alemana Paillaco (4)C.D. Lautaro (2) vs Osorno Básquetbol (3)

0 lecturas