Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas participó en la tercera sesión de Mesa Técnica lago Llanquihue  

En la oportunidad se trataron materias como los oficios enviados, investigaciones en curso y las medidas que deberá adoptar la empresa sanitaria ESSAL

Hasta la Gobernación Provincial llegó la encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, Karina Morales, para participar de la tercera sesión de la Mesa Técnica del Lago Llanquihue que es encabezada y coordinada por el seremi de Medio Ambiente, Jorge Pasminio y donde participan diversos organismos gubernamentales como la DGA; SISS; Armada; SMA; DOH y SEA.

De este modo, expuso en extenso el Jefe Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Juan Ancapán, quien este viernes se reunió con ejecutivos de la Empresa ESSAL, en donde se apunta a disminuir los flujos de aguas. En ese sentido, Ancapán dio cuenta  a la mesa respecto de las propuestas realizadas a ESSAL, como: modificar los puntos de descarga, agilizar las desconexiones de aguas lluvias,  implementación de rejas para abatir solidos mayores, acreditar el funcionamiento de equipos, otorgar mayor seguridad ante fallas eléctricas y telemetría. Un punto relevante dentro de lo expresado es acotar las descargas en la punta diamante y de la Planta Elevadora de Aguas Servidas (PEAS) en Puerto Chico.

Cabe recordar que el Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, el 2 de marzo oficio a la Brigada de Delitos Medio Ambientales (BIDEMA) de la PDI, a través del oficio N°314, por daño ambiental en el lago Llanquihue. Posterior a aquello, las autoridades comenzaron las respectivas fiscalizaciones a partir de lo cual se conformó la mesa técnica Lago Llanquihue. En ese sentido, la investigación por daño ambiental es realizada por el Fiscal Jefe de Puerto Varas, Daniel Alvarado. Sumado a esto, el 9 de mayo se hizo una diligencia por parte de la BIDEMA de la PDI, por las descargas de la planta elevadora de aguas servidas (PEAS) ubicada en puerto chico; fiscalización a la que se sumó la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), el 20 de junio.

Sobre lo anterior y la capacidad fiscalizadora del municipio, Karina Morales explicó la mesa tiene una postura clara, que la empresa sanitaria presente otra opción, ya sea una modificación al punto de la descarga del aliviadero de tormenta o de llano sacar esta descarga desde el lago. Siempre nos han llegado las quejas al municipio y las atribuciones fiscalizadoras no recaen en nosotros, no tenemos la potestad para poder sancionar a la empresa sanitaria, esa potestad netamente la tiene la SISS que está generando su proceso sancionatorio con ellos. Cada vez que ocurre una contingencia ya sea un rebalse de alguna cámara la empresa sanitaria (ESSAL) está obligada a informar a la SISS inmediatamente. Las atribuciones fiscalizadoras recaen en la Superintendencia de Medio Ambiente sobre Resoluciones de Calificación Ambiental e instrumentos como: los planes de descontaminación y las normas de calidad secundaria principalmente. Respecto a este último, en Agosto corresponde realizar un monitoreo y se establecerá en qué estado está la cuenca completa y para poder determinar si estamos en estado de latencia o saturado en algunos de los parámetros que están indicados en la norma”.

Se espera que para la próxima temporada estival el problema esté solucionado en gran parte, siendo el mayor escollo que puede presentarse la desconexión de sumideros, acción que se esperaba llevar a cabo una vez que hubiese estado consensuado por todas las partes involucradas, pero que ESSAL ya comenzó a realizar el pasado jueves. Asimismo, se indicó que la red puertovarina en un 40% está compuesta por cemento comprimido y el restante 60% por PVC.

Por su parte, la representante del municipio enfatizó en las descargas ilegales sobre las cuales la casa edilicia no tiene el listado correspondiente y en donde ESSAL presenta como argumento o se escuda en las aguas lluvias.

Sobre el trabajo realizado por la mesa de trabajo en donde trabajan diversos servicios gubernamentales y donde está incluida la unidad técnica de Medio Ambiente de la Municipalidad de Puerto Varas, el Seremi de Medio Ambiente de la región de los Lagos, Jorge Pasminio indicó “esta es la tercera reunión que hemos sostenido con diferentes servicios públicos y también con el Gobierno Local en este caso la Municipalidad  y su organismo técnico para poder seguir avanzando, con respecto a la temática que complejiza a la comuna de Puerto Varas y al lago Llanquihue en General. Es por eso que estuvimos revisando en forma detallada por parte de la Superintendencia de Servicios Sanitarios las propuestas que ha hecho la empresa sanitaria, pero también llegamos a algunos acuerdos como por ejemplo, ir revisando temáticas de la normativa que estamos oficiando también la Ministerio de Medio Ambiente para revisar si la norma secundaria tiene que ser modificada o seguimos trabajando con los parámetros que hoy día están normados”.

0 lecturas