Regiones pilotos en descentralización se reunirán en Antofagasta

Encuentro convocado por los gobiernos regionales de Antofagasta, Bio Bio y Los Ríos se realizará el próximo 27 y 28 de julio.

Con el objeto de analizar el funcionamiento del pilotaje de descentralización del sistema de Fomento Productivo que lideran las regiones de Antofagasta, Bio Bio y Los Ríos, y que opera desde hace un año y medio en las tres regiones, se realizará el próximo 27 y 28 de julio el primer encuentro de Pilotos de Fomento Productivo.

La actividad organizada en conjunto por los gobiernos locales y los respectivos comités regionales busca intercambiar experiencias entre los tres pilotos de descentralización, tendientes a identificar buenas y malas prácticas en el proceso de descentralización.

El intendente Ricardo Millán, explicó: “Dentro del proceso de descentralización impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, como Gobierno Regional hemos decidido apoyar iniciativas público – privadas que permitan potenciar el crecimiento económico, mediante el apoyo al trabajo que ejecutan empresarios y emprendedores; aspectos que sin duda nos ayudan a crecer como región, mejorando la productividad y competitividad con ideas innovadoras, otorgando los recursos necesarios para su desarrollo en las distintas comunas de Los Ríos”.

Por su parte Pablo Diaz Barraza, director regional del Comité Fomento Los Ríos agregó ““Hoy tenemos como tarea continuar el proceso de descentralización y mejorar la competitividad y la diversificación productiva del país, a través del fomento a la inversión, la innovación y el emprendimiento. Este encuentro es de gran importancia porque nos permitirá sacar las conclusiones y recomendaciones tanto para orientar el piloto durante 2017-2018, como para entregar recomendaciones a otras instituciones que pueden recorrer el mismo camino”

Asimismo el encuentro tiene como misión fijar un mecanismo regular de transferencia de buenas y malas prácticas y analizar el estado de la situación legislativa del proceso de descentralización, que condiciona el desarrollo del piloto y su futuro.

El evento en el que participarán un conjunto de actores relevantes (parlamentarios, funcionarios públicos, consejeros y personal técnico y profesional de los pilotos), tendrá particular acento en la singularidad de cada comité considerando que regiones con tan distintas vocaciones productivas deben arrojar resultados diferentes.

Cabe destacar que los ejes temáticos se basarán en el nivel operativo del piloto, vale decir el traspaso de procesos del nivel central al nivel regional, sistema de articulación o coordinación entre entidades ejecutoras del piloto (convenio de colaboración CORFO y SERCOTEC), forma de organización interna, etc.; nivel político- estratégico, o sea experiencia de las unidades de Fomento e Industrias; y relación del piloto con los CORES, con los municipios y otras organizaciones. Para culminar con las proyecciones y desafíos para el 2018.

Fomento Los Ríos piloto regional

Desde octubre del 2015,  Fomento Los Ríos opera en la región como uno de los tres organismos de fomento productivo descentralizados, esto en lo práctico conlleva concentrar en la región las decisiones de políticas públicas y la gestión de recursos, para dar respuestas más adecuadas y oportunas a las necesidades de nuestros empresarios y emprendedores. 

En ese sentido, además de disponer por primera vez de instrumentos de fomento productivo regional, este piloto -que une 24 instrumentos que provienen de Corfo y Sercotec –  ejecutó el año pasado más de 3 mil ochocientos millones, de los cuales el 60% fue destinado a proyectos con foco estratégico y el 40% restante a nuevas oportunidades de negocios. En lo que va desde año 2017, Fomento Los Ríos ha invertido más de dos mil millones, aprobados en o 44 proyectos; 29 del Fomento y Mipyme; y 15 de innovación y emprendimiento.

4 lecturas