Visitas guiadas: otra manera de conocer el Centro de Estudios Científicos CECs

Todos cuando pequeños soñamos con ver el mundo desde un microscopio, conocer más de nuestro universo y recorrer algunos de los rincones donde la ciencia cobra vida.

Hoy esto es posible gracias a las visitas guiadas del Centro de Estudios Científicos, donde de la mano de expertos de las tres áreas de investigación del CECs, enseñan a estudiantes de la región y de todo Chile, su trabajo y laboratorios.

Así fue la experiencia que se llevaron 11 estudiantes de enseñanza media de la Escuela Industrial de San Felipe y Colegio Nacional Santa Ana de Valparaíso, quienes gracias a ganar un concurso de ciencia de la Universidad Católica de Valparaíso tuvieron la posibilidad de conocer donde nace la ciencia en la región de Los Ríos.

El recorrido comenzó con una presentación institucional del Centro, para posteriormente visitar las dependencias de sus tres áreas de investigación: Física, Biología y Glaciología.

Durante la visita, los estudiantes pudieron interactuar con los propios investigadores del centro, quienes les explicaron las principales líneas de trabajo que llevan a cabo, además de mostrar materiales, procedimientos y equipamiento que utilizan para sus investigaciones científicas.Daniel Delgado, profesor de la Escuela Industrial de San Felipe, señaló respecto a la visita guiada que “nos parece muy bueno que este Centro esté abierto a la comunidad, los temas que exponen son muy interesantes y de alto nivel internacional, por lo que nos llevamos una muy buena experiencia”.

Desde la formación de este programa de extensión, cientos de delegaciones de estudiantes de todo Chile han tenido la experiencia de conocer el Centro de Estudios Científicos, a sus investigadores y las líneas de trabajo de cada uno de ellos, siendo los estudiantes los más beneficiados con estas visitas.

Felipe Sandaña, estudiante del Colegio Nacional Santa Ana de Valparaíso, manifestó su agrado por la visita y destacó que “de las tres áreas de investigación las que más me interesaron fueron física y glaciología. Las charlas y explicaciones fueron claras y cada uno de los investigadores se dio el tiempo de escuchar cada preguntas y responder”.

Por su parte Alexis Rebolledo, editor científico y curador del Centro de Estudios Científicos (CECs), indicó respecto a las visitas de los estudiantes de Valparaíso que “estos estudiantes fueron seleccionados en un concurso de la Universidad Católica de Valparaíso,  lo que le da valor a su visita, ya que eligieron el Centro de Estudios Científicos como parte del premio, esto nos hace sentir muy orgullosos”.

Además Rebolledo recalcó que “la posibilidad de visitar nuestros laboratorios siempre esta, pues es un programa abierto a toda la comunidad de Valdivia y de la región, quienes estén interesados en tener una visita guiada deben ingresar a www.cecs.cl/visitas y agendar en el calendario alguna fecha que les acomode para que nosotros organicemos un recorrido por nuestras instalaciones, donde serán atendido por nuestros científicos de cada uno de los laboratorios”.

En las visitas guiadas al Centro de Estudios Científicos pueden participar grupos de máximo 20 estudiantes acompañados de un profesor o apoderado, quienes deben inscribirse en el link http://www.cecs.cl/visitas donde deberán ingresar la nómina de estudiantes que visitará el CECs los días martes, miércoles y jueves de cada semana durante todo el año.

 
 

3 lecturas