Autoridades explican la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas

Esta nueva normativa establece las obligaciones que contrae una persona al tener una mascota o animal de compañía. Además instaura multas y penas que van desde los 61 días de presidio hasta los tres años, para quienes no cumplan con ellas.

El intendente Rodrigo Díaz, junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz; la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres; y el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, además de asociaciones de bienestar animal, participaron en la presentación de la nueva Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía. 

Esta normativa, promulgada el 19 de julio por la presidenta Michelle Bachelet, establece la creación del registro nacional de mascotas, recursos para implementación de campañas de esterilización masiva y registro de animales mediante la implementación de dispositivos electrónicos; entre otras medidas.

Sumado a esto, la ley que fue hoy dada a conocer en la Plaza Bicentenario de Concepción, entrega facultades a los municipios, como la creación de una ordenanza municipal que regule la tenencia responsable de mascotas y prohíbe el sacrificio como sistema de control de la población animal. 

El intendente Rodrigo Díaz explicó que “el programa ha contado con un aporte del Gobierno a través de la Subsecretaria Regional de Gobierno sobre los $ 1700 millones”. Asimismo, destacó que se han traspasado recursos a municipios para ejecutar planes de esterilización y campañas informativas beneficiando, en el caso de la Región del Biobío, a 52 de las 54 comunas, concretando a la fecha 62.915 cirugías.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que “esta Ley Cholito, es una buena noticia para todos quienes amamos a todos los animales y las mascotas. Es un apoyo tremendo para las agrupaciones animalistas que son voluntarias, pero que muchas veces no tienen el acompañamiento y recursos para hacer acciones más grandes”.

La Corporación Ayuda a los Animales y el Medio Ambiente, también estuvo presente en esta actividad, su presidenta Meliza Paredes, se mostró contenta con esta nueva normativa. “Nosotros como agrupación llevamos 20 años luchando por esta ley que es nuestra meta y creemos que es un gran avance. Ojalá se siga reforzando la ley y avanzando. Estamos dispuestos a seguir trabajando con las municipalidades y las comunas de la provincia de Concepción”.

La ley sobre tenencia responsable de mascotas, fue aprobada tras ocho años de tramitación en el Congreso, debido a la muerte de un perro callejero llamado «Cholito» asesinado en el Barrio Patronato y  establece penas de 61 días de presidio hasta tres años y multas que van desde los $467.870 hasta $1.403.610. Asimismo, dictamina inhabilidad perpetua para tenencia de animales.