Investigación en isla Contramaestre, una oportunidad para diversificar el turismo en Magallanes

Autor: Cequa Investigadores de CEQUA de regreso después de una jornada de trabajo en la Isla (de izquierda a derecha) Dra. Paola Acuña, Carlos Olave, José Luis Cabello, Fiorella Repetto y Benjamín Cáceres.

“El pingüino como especie carismática: herramientas para desarrollar y potenciar una ruta turística en el Estrecho de Magallanes y Tierra del Fuego” se titula el proyecto de investigación del Centro Regional Fundación CEQUA, que se ejecuta en la isla Contramaestre, distante a cuatro kilómetros de las costas de Tierra del Fuego.

Autor: Cequa
Investigadores de CEQUA de regreso después de una jornada de trabajo en la Isla (de izquierda a
derecha) Dra. Paola Acuña, Carlos Olave, José Luis Cabello, Fiorella Repetto y Benjamín Cáceres.

A unos 20 minutos de navegación desde las costas fueguinas se encuentra la isla de aproximadamente unas 88 hectáreas de extensión.

El  proyecto, que lidera el investigador Carlos Olave Solar, partió en marzo de 2016 y se extenderá por dos años. Tiene distintas actividades vinculadas a áreas como flora, fauna y arqueología, entre otras.

El proyecto consta de dos líneas de desarrollo, en primer lugar recoger la información relevante a la isla Contramaestre con respecto a sus aptitudes físicas y biológicas, es decir, valores intrínsecos, considerando la importancia ambiental y ecológica que tiene para las especies que en ella habitan continua o temporalmente, y en segundo lugar plantearla como un bien de uso sostenible a través de un posicionamiento amigable y no invasivo con el medioambiente, en este caso asociado al turismo de intereses especiales.

La iniciativa cuenta con financiamiento de CORFO y la participación directa de instituciones como Sernatur, la Municipalidad de Porvenir y la Cámara de Turismo de Punta Arenas (AUSTRO CHILE).

Dentro de fauna está la actividad de bellezas escénicas submarinas bentónicas y conocer lo que se aprecia bajo el agua.

El plan de manejo aspira a contemplar la mayor parte de las aristas que componen la biodiversidad del lugar.             

“CEQUA tiene la concesión de la isla y éste es el primer año de estudio profundo del territorio. Entonces,  las actividades de este año son una fotografía de cómo recibimos la isla: cómo está, en qué estado está, cuántas especies hay. La diversidad puede ser mutivariada pero por ahora estamos catastrando lo más evidente y estamos contemplando todos los ambientes posibles. En ese ambiente los pingüinos destacan como especie prioritaria por su cantidad y porque viven cerca de seis meses en la isla y sus alrededores”, advierte Olave.

Fundación CEQUA tiene la concesión de la isla en un periodo inicial de cinco años, con la posibilidad de que se renueve a diez.

Las investigaciones y el pequeño laboratorio instalado  en la isla permiten realizar un trabajo de monitoreo y para implementar las medidas de sustentabilidad que se están planificando.

Durante la temporada  2016-2017 se contabilizaron cerca de 14 mil parejas de pingüinos. Se trata de la especie con mayor presencia en la isla. A ella le siguen los cormoranes, las gaviotas dominicanas y skúas.

Durante la temporada se hicieron más de 15 salidas a terreno, que en promedio se extendieron por tres días cada una y que consideraron la participación de un equipo multidisciplinario de profesionales.

A juicio de Carlos Olave, el trabajo que se realiza en la isla Contramaestre  es único ya que se trata de la oportunidad de empezar desde cero con otro prisma, porque parte con una nueva base y otro marco regulatorio que considera el manejo adecuado de la naturaleza.

“Ahora hay situarse en esas nuevas normas para generar un  bien que tenga condiciones de sustentabilidad mínimas e ir más allá, lo que nosotros debemos garantizar”, refuerza.

Refiriéndose a las labores de buceo que se realizaron indicó que “Uno de los objetivos técnicos del presente estudio corresponden a la determinación de la macrofauna bentónica, utilizando la metodología de foto-cuadratas para una mejor caracterización de la biodiversidad presente en la costa de la isla Contramaestre, Posteriormente a la determinación de los sitios de muestreo y sus correspondientes profundidades, se procedió a registrar las transectas mediante imágenes digitales de alta resolución. Con la información obtenida mediante las imágenes, se determinará la riqueza y diversidad presente en el área de estudio.  Estas se realizaron durante los meses de marzo y abril donde se pudo observar una cantidad importante de bosques de Algas, los que están asociados una serie de organismos interesantes de registrar y que serán considerado en el futuro de sustentable de la isla.”

Oportunidad para el turismo en Tierra del Fuego

Según el director del proyecto, esta iniciativa aporta al Plan De Desarrollo De Zonas Extremas que menciona lo siguiente: “Apuntamos a integrar con una visión geopolítica y prospectiva al territorio de Magallanes con el resto de Chile, e integrar dentro de nuestros límites a un conjunto de localidades con potencialidades productivas, culturales y turísticas”.

Y también a la Estrategia De Desarrollo Regional como acción para posicionar y potenciar el turismo de intereses especiales a la oferta regional, específicamente en las acciones propuestas por la estrategia como:

  • Iniciativas destinadas a potenciar el desarrollo de nuevos destinos turísticos que fortalezcan la oferta regional.
    ·         Iniciativas para promover la diversificación de productos turísticos regionales.
  • Iniciativas destinadas a fortalecer  instancias de articulación público – privado en torno al desarrollo del turismo regional.

En tanto que Lorena Araya, directora regional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR), comenta que “lo que se pretende es tener un nuevo producto en Tierra del Fuego para seguir creciendo como destino turístico y para mantener nuestra región tal cual es, sobre todo este espacio natural que no tiene mayor intervención humana y considerando que éste es el año del turismo sustentable. El pingüino como especie carismática nos puede ayudar también a desarrollar este lugar, ordenar el territorio, ver cuáles son los objetos de conservación de la isla, tener un plan de manejo adecuado y además evaluar cuáles son los lugares donde se puede emplazar infraestructura habilitante para el turismo”.

3 lecturas