Sampedrinos conservarán patrimonio histórico a través de fotografías

Un total de 10 clases permitirá que vecinos de Villa San Pedro obtengan conocimientos básicos de fotografía de tal manera de ser partícipes del resguardo del patrimonio histórico de la comuna.

El taller de fotografíadirigido a vecinos de la Villa San Pedro de San Pedro de la Paz es un taller que pretende conservar y proteger el patrimonio histórico de la ciudad sampedrina y que está dirigido a todo tipo de personas residentes en la comuna. Taller que pretende rescatar la historia y preservar la identidad del barrio como uno de los sectores emblemas de la zona.

El curso surge a través de las inquietudes manifestadas por los vecinos, por medio de recorridos barriales y encuestas de percepción. El taller se  imparte dentro de uno de los cuatro planes de gestión social que está enmarcado dentro de “Remozamos nuestro Barrio”.

Oscar Inostroza, diseñador gráfico y fotógrafo profesional comenta que “los alumnos ya tienen conceptos básicos al menos de lo que son las ideas principales de las cámaras y de cómo tomar una fotografía. Manejo de diafragma,  ISO, y obturador, composición de retrato ya que dentro de todas las fotografías hay concepto humano”, comentó el profesor.

Jorge Guerrero, tesorero del Comité Vecinal de Desarrollo de Villa San Pedro y alumno del taller mencionó que, “mi experiencia en el taller ha sido novedosa, porque todos nos creemos saber tomar la mejorfotografía, pero no es así. La tecnología es muy pura, excelente y te enseña más de lo que tú crees saber. Creía que sólo por mirar, esa era mi foto, pero en el fondo hay muchas cosas que uno tiene que observar y aprender”, comentó el vecino.

Un total de 10 clases permitirá a los asistentes conocer técnicas y conceptos propios de la fotografía básica y semi profesional, entre esas, la escala de planos, encuadre, la regla de los tres tercios, composición visual, y manejo y dominio del equipo, ya sea cámara fotográfica o celular.

Ramón Santa Cruz, pensionado, quien lleva 37 años viviendo en la Villa San Pedro comenta que, “toda la vida me he dedicado a tomar fotos, no con la precisión que nos han ido enseñando, pero ahora estoy más al día en cuanto a conocimientos. El profesor tiene una metodología de enseñanza muy buena”, mencionó.

El resultado del taller, tendrá lugar en exposiciones, ubicadas en el Parque Laguna Grande, en el hall de acceso del municipio sampedrino y la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, lugar en donde también se llevará la premiación de la exposición. Además los participantes recibirán una certificación en fotografíaque será entregada por el alcalde Audito Retamal.  

Las fotografías seleccionadas tomadas por los mismos vecinos servirán de insumos para la creación de un libro el que pretende rescatar y conservar el patrimonio y la identidad del barrio.  

0 lecturas