Buscan prevenir accidentes de tránsito relacionados con uso del celular

16 metros en sólo 1 segundo es lo que avanza un vehículo que se moviliza a 60 km/h, tiempo y distancia suficiente para lamentar un accidente de tránsito que nos involucre directamente. Con este dato, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Los Ríos, Paz de la Maza, realizó el lanzamiento de la campaña #SiManejasNoChatees, impulsada por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (CONASET) y que contó con la participación del director regional de SENDA, Alexis González, el coronel de Carabineros, Julio Gordon, representantes de la municipalidad de Valdivia y de la concesionaria Ruta de Los Ríos.

A nivel estadístico, los accidentes provocados por uso manual del celular por parte del conductor se ubican dentro del ítem “Imprudencia del conductor”, y quedan registrados como “Conducción no atenta a las condiciones de tránsito del momento”.

Sólo el año 2016 se registraron más de 25 mil accidentes de tránsito con un total de 91 personas fallecidas y otras 15 mil lesionadas a lo largo del país, según datos oficiales.

La Seremi Paz de la Maza, indicó que “hoy lanzamos esta campaña buscando hacer un llamado a la responsabilidad de cada persona. Todas y todos sabemos que no se puede manejar y utilizar el celular al mismo tiempo, sin embargo seguimos lamentando accidentes de tránsito a causa de esta infracción. Según datos que entrega CONASET, en los últimos 5 años en Chile, se ha duplicado el número de accidentes debido a distracciones al volante como el celular, nosotros como Gobierno queremos revertir esta realidad”, agregando que “queremos insistir en que la conducción requiere de absoluta concentración, revisar o responder un mensaje u otras aplicaciones del teléfono resultan más peligrosos incluso que una llamada, pues es mayor el tiempo de distracción. Por eso nuestro llamado es a no manipular el celular al momento de manejar”, aseguró.

A su vez, Alexis González, indicó que “para SENDA, como institución del Gobierno de Chile en materia de alcohol y otras drogas, es muy importante apoyar el trabajo comprometido y permanente que hace la Seremi de Transportes de Los Ríos. Así como el consumo de alcohol afecta la atención al conducir,  el uso del teléfono mientras se maneja un vehículo afecta notablemente las posibilidades de reaccionar ante un imprevisto. Queremos que los conductores de nuestra Región,  no sean parte de las cifras negativas de la accidentabilidad de tránsito”, cerró.

La ley en Chile indica que son infracciones o contravenciones graves el conducir haciendo uso de un teléfono celular u otro aparato de telecomunicaciones, salvo que tal uso se efectúe por medio de un sistema de “manos libres”, cuyas características serán determinadas por reglamento. El uso de un teléfono celular mientras se conduce corresponde según lo estipulado en la normativa a una Infracción Grave, con una multa que va desde 1 a 1,5 UTM.

En Chile se estima que existen más de 25 millones de teléfonos celulares y que más del 70% de las conexiones a internet se realizan a través de un teléfono inteligente.

Siniestros, fallecidos y lesionados causados por la conducción no atenta a los condiciones de tránsito del momento:                                                                                                

Total Región de Los Ríos 2.615 14 173 154 1.732 2.059
Región de Los Lagos 2011 508 6 30 30 356 416
2012 588 3 41 40 438 519
2013 701 9 48 39 413 500
2014 726 3 61 35 436 532
2015 886 4 50 22 540 612
2016 1.055 7 104 29 662 795

MODIFICACIÓN A LA LEY

Existe un proyecto de ley que busca aumentar la seguridad vial en relación a la manipulación del celular al volante. Esta iniciativa amplía la prohibición de uso de teléfonos celulares de quienes conduzcan, ya sea a través de llamadas, mensajes, chats, etc., siempre y cuando no sea a través de manos libres.

También prohíbe el uso de cualquier otro medio electrónico, aplicación o sistema de comunicación o de entretenimiento móvil al conducir, salvo aquellos dispositivos de georreferenciación fijos y cuyo uso no distraiga la conducción. 

La iniciativa además propone aumentar la infracción por conducir utilizando el celular u otro medio electrónico de grave a gravísima.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, apoya la iniciativa y se amplía el proyecto a los peatones, estableciendo que éstos deben transitar atentos a las condiciones del tránsito del momento.

2 lecturas