Pequeños propietarios, consultores e instituciones técnicas analizaron el marco de gestión social y ambiental de la Estrategia de Cambio Climático para la Región de Los Ríos

Metodología. Dentro de los objetivos de este taller, se buscó revisar, validar y/o proponer formas de trabajo y medidas de acción acordes al territorio.

En el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (ENCCRV), instrumento de política pública que persigue la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático en el área de los recursos vegetacionales, se realizó el “Taller de Fortalecimiento y Validación de los Procedimientos del Marco de Gestión de las Salvaguardas Sociales y Ambientales (MGAS) asociadas a las Políticas Operacionales del Banco Mundial” en la ciudad de Valdivia, instancia que se replicó en todas las regiones del país en las que se implementarán las medidas de acción de la estrategia .

El objetivo del documento MGAS es establecer principios, reglas y procedimientos para revisar, evaluar, definir y gestionar las medidas de gestión ambiental y social requeridas por las medidas de acción de la ENCCRV. Sin embargo, éste formará parte del Marco de Implementación de Salvaguardas Sociales y Ambientales (MISSA) elaborado por CONAF.

En la ocasión, Vicente Rodríguez, director regional (S) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) comentó que “las acciones de la ENCCRV representan oportunidades de ejecutar medidas de acción concretas en el territorio que pueden tener impactos negativos y positivos, como toda acción que interviene en un territorio. Nuestra región de Los Ríos ya se encuentra implementando iniciativas en el territorio a nivel piloto, por tanto requiere entregar una visión acerca de los objetivos, alcances y avances respecto del MGAS que es lo que elaboramos con los actores de distintos grupos de interés como pequeños propietarios, pueblos originarios, consultores, ONG’s, entre otros con la finalidad de someter a revisión, validación y fortalecimiento los procedimientos del instrumento que aplicarán para las diferentes medidas de acción de la ENCCRV, bajo un proceso ajustado a la realidad de nuestra región y a nivel nacional”.

Rodriguez añadió que “como CONAF valoramos la participación de los actores que asistieron al taller a realizar sus aportes que enriquecen el trabajo que CONAF realiza, y esperamos seguir avanzando ahora en la implementación de más medidas de acción contempladas en la hoja de ruta de la ENCCRV”.

Pilar Cárcamo, representante de las organizaciones no gubernamentales y miembro del Sistema Nacional de Certificacion de Leña, dijo que “es  un instrumento sumamente necesario, porque aborda temas que parte de la legislación chilena no aborda, sobretodo en la implicancia social y ambiental de ciertos proyectos de diferente embergadura, relacionados con la degradación del bosque nativo, por lo que es un gran aporte para el país con una mirada de futuro lo que es muy positivo”.

De este taller, también participaron pequeños propietarios, como Pascual Alba quien señaló que este marco “es un gran avance para hacer una recuperación de recursos vegetacionales, especialmente en nuestros bosques que están degradados al punto que se hace urgente elaborar una estrategia de recuperación  para conservar el suelo y la biodiversidad. Ojalá que esto sea un paso para revertir la degradación”.

Cabe destacar que en la elaboración de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales participaron más de 1200 actores a nivel local, regional y nacional; y más de 1800 miembros de diversas organizaciones indígenas del país, mediante un dialogo forestal recientemente ejecutado.

 

 

 

0 lecturas