Realizaron Seminario de Eficiencia Energética en Alumbrado Público para Municipios de la Región

Iniciativa fue organizada por el Consejo Regional de Los Ríos  con el objeto de acercar ideas innovadoras de desarrollo a los Municipios locales.

Con la participación de los equipos técnicos de los Municipios de Valdivia, Río Bueno, Lago Ranco, Máfil y Los Lagos se llevó a cabo el Seminario “Eficiencia Energética en Alumbrado Público”, organizado por el Consejo Regional de Los Ríos, con el objetivo de acercar nuevas tecnologías e ideas de desarrollo a los Gobiernos locales.

El seminario estuvo a cargo del profesional español Juan Carlos Pérez, quien además es director de la Empresa SECOM, líder en el sector de luminarias con eficiencia energética en España. La presentación se centró en los procesos de fabricación y mantenimiento de luminarias de gran confort visual y eficiencia energética, que permitan mejorar el nivel de vida de los usuarios con un bajo costo económico.

El presidente de la Comisión de Régimen Interno, el Consejero Regional Claudio Mansilla explicó, “le hemos propuesto al Consejo Regional y al Intendente ir realizando estos acercamientos técnicos con los Municipios en áreas como la que se desarrollaron hoy día, en el tema de biomasa, de biodigestores e ir planteándole una propuesta de desarrollo que  venga de la mano con la innovación y la tecnología, que hoy día en los grandes centros del mundo se están aplicando”.

Transferencia de conocimientos

La visita del profesional a la Región de Los Ríos se logró gracias a un compromiso adquirido en una gira técnica que realizaron Consejeros Regionales a España, en el marco de poder transferir conocimientos y tendencias tecnológicas que se desarrollan en ese país. “Las giras técnicas que se realizan son, primero para ir a conociendo nuevas experiencias, para ir informándonos respecto a los cambios tecnológicos que hoy día tiene el mundo y con respecto a las posibilidades que tenemos nosotros de transferir esa información al territorio; creo que en ese sentido las giras que se han realizado han sido bien aplicadas dentro de las propuestas que los Consejeros han puesto sobre la mesa; y lo más importante es que se está teniendo una repercusión en los gobiernos locales, que son los que definitivamente deben ser nuestros socios y aliados en términos de implementarlas”, afirmó Mansilla.

Juan Carlos Pérez, experto en iluminación en España precisó que, “nosotros tenemos un partner aquí en Sudamérica, que cogió a los representantes públicos de estas ciudades y las llevó a España a ver temas de tecnología, que en España ya están muy avanzados, para resolver problemas que nosotros ya hemos desarrollado mucho y ver si podían servir para desarrollarse aquí en Chile. La visita que nos hicieron estas personas fue muy positiva ya su vez nos invitaron a devolver la visita aquí en Chile y al mismo tiempo hacer un seminario, mostrando a sus colegas cómo se puede desarrollar mejor esta área. Poder trasladar toda la información que nosotros ya poseemos para estas comunidades, es muy positivo”.

Respecto al balance de la actividad, el Consejero Mansilla puntualizó que, “fue una buena jornada de trabajo y esperamos realizar en los próximos meses reuniones en las otras áreas en las cuales estamos trabajando; hay un proyecto interesante que le planteamos al Intendente respecto a los parques tecnológicos, que hoy día son sin duda la tendencia mundial, pero creo que todo este trabajo podría generar definitivamente una propuesta interesante para nuestra región”, finalizó.  

0 lecturas