SubdereAysén invita a funcionarios municipales a participar en Taller de Operaciones de Emergencia

El periodo de inscripción de los participantes finaliza el día viernes 28 de julio.

Dada las múltiples amenazas presentes en nuestro país y las recurrentes situaciones de emergencias y desastres ocurridas en los últimos años, tales como, incendios forestales, sismos, erupciones volcánicas, inundaciones, entre otros, con altos costos humanos, económicos, etc., se requiere fortalecer las capacidades locales para enfrentar estos diversos escenarios de riesgo. En este sentido, es fundamental que los equipos municipales que responden frente a una emergencia o desastre cuenten con las capacidades, conocimientos y herramientas para desarrollar de manera oportuna y eficiente su labor.                                            

En este contexto, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), a través de la Academia de Capacitación Municipal y Regional y la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) por medio de su Academia de Protección Civil, invitan a funcionarios y funcionarias municipales a participar en el curso: “Operaciones de Emergencia, Nivel l”.

Paz Foitzich, encargada regional de SUBDERE, llamó a los funcionarios y funcionarias municipales de toda la región a postular a este curso: “los municipios son la puerta de entrada o la primera instancia a la que se recurre en el marco de una emergencia, por lo que es importante que podamos uniformar criterios para la actuación, uniformar protocolos y dado que estamos en una región que tiene especialmente eventos de distinta naturaleza, que revisten emergencia, los insto a que podamos mejorar nuestra gestión frente a determinados sucesos”.

El objetivo del curso es fortalecer las capacidades de coordinación y gestión en torno al correcto y oportuno despliegue del Sistema de Protección Civil, como también de la eficaz articulación de los recursos asociados a la respuesta en Emergencias, Desastres y Catástrofes. A su vez, posibilita la contextualización del capacitado en torno al marco conceptual que sustenta y articula al Sistema de Protección Civil, permitiendo la incorporación de un lenguaje común utilizado en la gestión de Emergencia y Desastres.

El curso se encuentra dirigido a los coordinadores del Sistema Nacional de Protección Civil a nivel de Directores Comunales de Protección Civil y Emergencias y sus respectivos equipos de trabajo para todas las comunas de Aysén.

El taller tiene una duración de dos días y se realizará los días miércoles 02 y jueves 03 de Agosto, en la ciudad de Coyhaique. El lugar donde se realizará el curso es el Hotel Casino Dreams, ubicado en Magallanes 131. La actividad tendrá un horario desde las 09:00 a 19:00 horas (ambos días).

La inscripción y participación es sin costo para los participantes e incluye material de capacitación y alimentación. El curso cuenta con un cupo máximo de 40 personas y se permitirá la participación de hasta 2 funcionarios por Municipalidad, por lo que la inscripción de los participantes se realizará en base a la fecha de recepción de la ficha de inscripción, que fue enviada a todos los municipios de la región. La información solicitada en la ficha de inscripción, deberá ser enviada a la Academia de Protección Civil de ONEMI, al correo electrónico:academia@onemi.gov.ci.

0 lecturas