Camioneros municipales celebraron por primera vez su día en Hualpén

Se trata de 19  funcionarios pertenecientes a la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente que compartieron un desayuno y recibieron un reconocimiento por parte del municipio.

En 13 años de la comuna es la primera oportunidad que se les reconoció el contexto de la celebración del día nacional del camionero que se conmemora todos los 26 de julio.

En un hecho inédito en la historia de Hualpén, por primera vez se festejó a los funcionarios municipales que trabajan al volante de camiones de carga lateral y de extracción de basura.

Fue así que a primera hora de este miércoles 26 de julio, 19 funcionarios pertenecientes a la Dirección de Aseo, Ornato y Medio Ambiente compartieron un desayuno al inicio de la jornada laboral, del que se hicieron parte la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres; el director de Aseo, Ornato y Medio Ambiente, Patricio Garrido; y el encargado de Aseo, Gonzalo Villar.

Uno de los homenajeados fue Javier Arriagada, quien tiene 40 años de experiencia al volante. Entre los que se cuenta su paso por la locomoción colectiva y el manejo de camiones de carga pesada en la ruta Tomé a Quirihue. Mientras que desde hace 5 años maneja camiones de extracción de basura domiciliaria en la comuna.

“Desde los 19 años he estado manejando cuando me inicié en la locomoción colectiva en Mini Buses Hualpencillo y Mini Verde, de ahí que llevo toda una vida al volante, ya son más de 40 años y con bastante responsabilidad, porque transporté madera en bruto eucaliptus y pino, para lugares donde los caminos no eran muy buenos. Aquí tampoco el trabajo es fácil, ya que como conductores debemos andar muy pendiente de todo vehículo que se atraviese. Asimismo debemos velar porque la comunidad no eche elementos combustibles en la basura. Por ende es un sistema que tiene todo tipo de complicaciones”, relató Javier.

Otra historia es la de Juan Cartes, quien lleva 26 años manejando camiones de extracción de basura domiciliaria, luego que en 1991 comenzará a trabajar en el Municipio de Talcahuano y posteriormente en 2004 fuera traspasado al Municipio de Hualpén.

 “Hemos generado un buen grupo de amigos y compañeros, ello nos ha llevado a estar unidos, ya que estamos constantemente de lunes a sábado. Es harta responsabilidad, ya que hay que hacer un buen trabajo, al abocarnos a la limpieza de la comuna”, indicó.

Los trabajadores mostraron su sorpresa con el reconocimiento y agradecieron la celebración organizada por el Municipio.

“No tenía idea que hoy se celebra el día del camionero, para nosotros fue una sorpresa muy agradable encontrarnos con la alcaldesa y que nos esperará con un desayuno. Se agradece el gesto de que nos haya saludado y quiera conocer nuestros problemas. Nos enaltece como grupo de camioneros, por si se interesa por mí, también lo hace por mi familia (…) Se lo voy a comentar a mi señora y ella me va decir que lindo, ya que esto nos enaltece como persona y no como camionero”, comentó Arriagada.

 “Para mí ha sido algo novedoso, ya que en los 26 años que llevo trabajando tanto en Talcahuano como en Hualpén, es la primera vez que nos celebran este día a nosotros y la primera oportunidad que también comparto con la alcaldesa (…) Para mí ha sido maravilloso, ya que uno se inyecta como funcionario a seguir trabajando por la comuna y hacer las cosas mejor todavía. Es un logro y una experiencia muy bonita, porque hasta ahora habíamos sido postergados”, afirmó Cartes.

Consultada al respecto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, explicó el objetivo de la celebración. “Nuestra intención como administración es reconocer en este día a nuestros trabajadores que conducen los camiones de extracción de basura, por la abnegada y gran labor que realizan de lunes a sábado para mantener limpia nuestra comuna y servir a nuestra comunidad. Es por ello que quisimos desarrollar este desayuno muy sencillo y significativo, ya que es la primera vez que ellos en 13 años reciben un reconocimiento de este tipo”, enfatizó la jefa comunal.

A su vez detalló que hay personas que vienen desde la comuna madre y otras recorrieron las carreteras del país. “Esto está en directa relación con lo que queremos como municipio, no podíamos estar ajeno a este evento que nació en 1973 a partir de una movilización nacional con un sentido más político, hoy dándole un sentido más humano hemos querido homenajear a los camioneros de Hualpén”, agregó.

Viviencias de camioneros
La tarea de camionero es compleja por ello también implica muchas veces vivir experiencias al límite. Ese es el caso de Juan, quien salvó de milagro luego que se le cortaron los frenos cuando trabajaba en la comuna puerto.

“En esos tiempos no teníamos camiones modernos, en ese entonces las calles no estaban pavimentadas y recogíamos la basura de abajo hacia arriba. Iba bajando desde los cerros de Talcahuano hacia el Puente de Arco, cuando se me cortaron los frenos, donde anda harta gente y locomoción. Fue ahí que me volqué, favorablemente solo se le salió el parabrisas, ello me marcó para seguir trabajando, sino hubiese sido distinto. No estaría contando esta historia, sino fuera porque él de arriba puso sus manos. Por eso seguiré trabajando en esto hasta que Dios, diga lo contrario”, comentó Juan Cartes.

En tanto, que una de las viviencias más complejo que pasó Javier Arriagada fue cuando se dedicaba al traslado de carga maderera desde Tomé a Quirihue, por donde debía transitar cercano a unos riscos.

“Me acuerdo que una vez llevaba tres o cuatros peonetas, que pasaron por el lado de un risco y al regreso venía lleno de madera. Siempre se bajaban y un día les pregunte ¿por qué lo hacían?. Me contestaron es aquí siempre se dan vuelta los camiones. En ese momento Dios me acompañaba, pasaba el camino rezando y acordándome de mi familia”, recordó Javier.

6 lecturas