FNDR entrega más de $7 mil millones para la realización de obras en 9 comunas de la Región del Biobío

Los documentos firmados por el intendente del Biobío, Rodrigo Díaz y los alcaldes, permitirán la ejecución de diferentes proyectos que darán soluciones a problemas y necesidades particulares de cada una de las comunas, como el centro de diálisis de Curanilahue o la reposición del cuartel de Bomberos de Contulmo.

En el Salón Inés Enríquez Frödden de la Intendencia del Biobío, se desarrolló una ceremonia, donde la máxima autoridad regional, Rodrigo Díaz, por medio de su firma, concretó el compromiso de traspaso de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), aprobados por los consejeros regionales, para el desarrollo de diferentes proyectos en las comunas de: Los Álamos, Curanilahue, Tomé, Concepción, Lebu, Cañete, Contulmo, Tirúa, Chillán; y las provincias de Biobío y Ñuble.

El Intendente Rodrigo Díaz comentó que “estos proyectos que se están firmando convenio hoy, lo que se están haciendo es cumplir con una etapa muy importante, porque posterior a esto lo que corresponde es transferir a cada una de las unidades ejecutoras para que ellos puedan llamar a licitación y materializar estos anhelos de la población”.

Uno de los proyectos emblemáticos que se va a desarrollar gracias a este traspaso de fondos, es la construcción del centro de diálisis en el hospital provincial “Dr. Rafael Avaría” de Curanilahue, el cual beneficiará no sólo a esta comuna, sino también, a todos los habitantes de la Provincia de Arauco.

El alcalde de esta comuna, Luis Gengnagel, señaló que, “estamos contentos porque este proyecto se va a realizar y por fin después de varios tropiezos y reevaluaciones vamos a firmar el convenio para proceder a su licitación y ver luego este importante aporte al hospital”.

Concepción es otra de las comunas que recibió fondos FNDR para la ejecución de seis obras, dentro de las que se destacan: construcción plaza de juegos infantiles Pedro de Valdivia, plaza de ejercicio de Barrio Norte. El alcalde Álvaro Ortiz destacó que, “los seis proyectos que vamos a firmar convenio nos permiten entregar espacios deportivos, áreas de recreación principalmente. Estamos hablando también de las nuevas dependencias del cuartel regional de la PDI, que también fue un proyecto que veníamos trabajando hace tiempo con ellos. Por lo tanto, estamos hablando de seguridad, de deporte, que son lineamientos de acción que tiene esta gestión municipal”.

En la ceremonia estuvieron presentes los diputados Manuel Monsalve, Iván Norambuena y Roberto Poblete, el Seremi de Obras Públicas, René Carvajal, los directores del Servicio de Salud Arauco, Victor Valenzuela; Vialidad, Carlos Sepúlveda; Servicio Médico Legal, Jaime Tellez; Obras Hidráulicas, Rinaldo Marisio, la consejera regional, Flor Weisse y el jefe de División de Análisis y Control de Gestión del GORE, Rodrigo Daroch.

PROYECTOS

Nombre del proyecto Comuna Monto M$
1 Reposición Cuartel de Bomberos Contulmo 1.066.647
2 Construcción APR La Curva (DOH) Cañete 714.024
3 Reposición Lieceo Fresia Muller Lebu  260.934
4 Habilitación Centro de Diálisis Curanilahue 1.258.091
5 Reposición paraderos Av. Bernardo O’Higgins y otros Curanilahue 57.058
6 Mejoramiento plaza juegos infantiles población Villa América Curanilahue 43.998
7 Construcción lomos y lomillos Inés de Suarez y Alameda Curanilahue 13.831
8 Construcción portales de acceso Los Álamos 60.000
9 Construcción señalética de calles, Sector C Alto Los Álamos 45.000
10 Adquisición feria móvil promoción cultural Tirúa 46.191
11 Construcción cancha futbolito pasto sintético San Sebastián Concepción 59.999
12 Mejoramiento plaza de ejercicio Los Troncos, Barrio Norte Concepción 58.250
13 Construcción plaza de juegos infantiles Pedro de Valdivia Bajo Concepción 54.504
14 Construcción espacio deportivo condominio Arturo Pacheco A. Concepción 51.980
15 Mejoramiento oficinas cuartel regional PDI Concepción 47.530
15 Construcción área verde Bartolomé del Pozo Concepción 36.720
16 Reposición sede social junta de vecinos La Pampa Tomé 50.000
17 Construcción sede social Junta de Vecinos nº 5-C, sector 4 El Santo Tomé 43.114
18 Conservación camino básico diversas comunas Provincia Biobío Biobío 1.250.805
19 Reposición puentes rurales Punilla 448.660
20 Mejoramiento puentes rurales diversos sctores Punilla 168.610
21 Reposición Servicio Médico Legal Chillán 1.495.968
TOTAL 7.330.914

1 lecturas