Ministerio de Agricultura impulsa millonaria inversión para mejorar gestión del recurso hídrico en Región de La Araucanía

Hasta la capital regional de La Araucanía llegó el ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Loreto Mery, para anunciar una importante inversión que beneficiará a los integrantes de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la principal zona indígena del país.

Se trata de $12.815 millones que gracias a un convenio ejecutado durante 4 años entre el Gobierno Regional (GORE) y la CNR optimizará la gestión del recurso hídrico y mejorará las capacidades de los profesionales que trabajen en temas relacionados con agua.

Al respecto, el secretario de Estado señaló que esto se enmarca en el Plan Araucanía impulsado por la Presidenta Bachelet, que comprometió $7 mil millones para pequeñas obras de riego. “Lo que estamos haciendo es construir estructuras de acumulación de agua que permitan disponer de ella en el periodo en que sabemos que aquí en la región hay estrés hídrico, básicamente entre diciembre y marzo “, dijo el ministro Furche.

Además, la autoridad destacó que “en el Gobierno de la presidenta Bachelet vamos a multiplicar por cuatro la construcción de embalses de gran envergadura en todo Chile, pero aquí hay que entender que existen demandas que van desde Arica y vamos avanzando gradualmente hacia el sur”.

En cuanto a las precipitaciones, hasta ahora existe una situación prácticamente normal y vamos a ver cómo se comporta la segunda parte del año, indicó el Secretario de Estado, quien recordó que “ya tuvimos una primavera el año anterior particularmente benéfica sobre todo para la producción de forraje”.

Por su parte, la intendenta Nora Barrientos, se refirió al positivo alcance que tiene la iniciativa para la región y sus agricultores. “Claramente el agua para riego es un instrumento que mejora la productividad y los ingresos, en este caso, de las familias de la AFC” y enfatizó que “en la región están pasando cosas buenas y ustedes son los protagonistas”.

Específicamente la firma del convenio permitirá implementar obras de acumulación de aguas lluvias y su puesta en riego, implementación de obras civiles y drenaje, y capacitación a agricultores, técnicos y profesionales de apoyo.

La Secretaria Ejecutiva de la CNR, Loreto Mery, destacó que “a la fecha ya hemos colocado $4.800 millones en la región de la Araucanía y con apoyo del Gobierno Regional vamos a superar los $6.300 millones en 2017, a lo que hay que sumar, por supuesto, el trabajo que realiza el Indap para la AFC”.

Además, durante la ceremonia realizada en la sede del Gobierno Regional en Temuco, las autoridades entregaron 66 certificados de bonificación al riego y drenaje correspondientes a los concursos 204-2016 (proyectos individuales de riego intrapredial por un costo inferior a las UF 400) y 01-2017 (proyectos asociativos de obras civiles de acumulación y tecnificación), por un momento que alcanza los $938 millones y beneficia a 107 familias.

Durante la tarde las autoridades llegaron hasta los sectores Misión Boroa y Ranquilco Alto, en la comuna de Nueva Imperial, donde constataron el porcentaje de avance de la ejecución del Programa Construcción de Tranques para captar Aguas Lluvias que impulsa el Seremi de la cartera, Alberto Hofer, y que es financiado por la CNR.

En esos lugares se construyen tres obras acumuladoras por un monto cercano a los $56 millones que permitirán a pequeños agricultores mapuches continuar cultivando la tierra.

En tanto, en el resto de la región hay 72 tranques construidos y 16 que iniciarán su proceso de construcción, más 25 que se ejecutarán gracias a un nuevo fondo concursable impulsado por la CNR.

En total, se estima que al finalizar los trabajos de construcción de los 113 tranques, cerca de 300 familias tengan acceso a recursos hídricos a perpetuidad gracias a una inversión que superará los $2.000 millones.

0 lecturas