Municipio ejecutará proyecto de mediación en barrios de Valdivia

A partir del 8 de agosto se iniciará en Valdivia, el proyecto de Mediación Vecinal y Comunitaria, que ejecutará la Municipalidad de Valdivia, con recursos postulados al Gobierno Regional.

El alcalde de Valdivia, Omar Sabat, explicó que la iniciativa busca reforzar el trabajo que está desarrollando el municipio local en materia de prevención del delito y reforzamiento de la seguridad ciudadana y tiene por principal objetivo sentar las bases para solucionar conflictos vecinales de modo pacífico, agotando para ello, todos los medios necesarios para su éxito.

“Implementar esta iniciativa tiene como principal misión contribuir a que este tipo de conflictos, que podemos llamar de tipo vecinal/comunitario, tengan una solución de carácter amigable, no imponiendo una solución al conflicto, sino que entregando a los vecinos una alternativa de solución que nace de la técnica de mediación, en un tiempo breve y sin costo para ellos” explicó el alcalde de Valdivia.

El proyecto además contempla la asesoría jurídica  para aquellos casos en que la mediación no resulte exitosa. La mediación, comprende  la mediación vecinal y la mediación comunitaria.

Para ambos casos es fundamental revitalizar la red de apoyo con la que cuenta el proyecto, a fin de poder ofrecer a los vecinos soluciones concretas y efectivas. Esto implica coordinar los distintos departamentos al interior de la Municipalidad, a fin de brindar respuestas rápidas, claras y precisas a los solicitantes.

Con el inicio del proyecto, la primera semana de agosto, se habilitará también la intervención de casos, la intervención comunitaria, acciones preventivas de conflicto vecinal, capacitación estratégica de dirigentes vecinales en esta materia y monitoreo del cumplimiento de acuerdos.

El proyecto se ejecutará por tres meses en las unidades vecinales Inés de Suárez, Valparaíso  y Los Jazmines y Yañez Zavala, Pablo Neruda y Gente de Trabajo, además de una oficina móvil que se instalará en las Ferias Libres de Valdivia.

3 lecturas