Participantes de la mesa de la mujer minera aprendieron todo sobre diseño de joyas y microemprendimiento

Las egresadas accedieron al beneficio gracias a los recursos otorgados a través del programa Becas Laborales del Sence y el apoyo de la Seremi de Minería.

29 participantes de la mesa regional de la mujer minera oriundas de las comunas de Mafil y Mariquina se capacitaron en diseño y confección de joyas. Las mujeres accedieron al beneficio que tuvo una duración entre 170 y 270 horas de formación laboral en el oficio de diseño y elaboración de joyas, además de un módulo de aprendizaje sobre formulación de proyectos de emprendimiento.

El beneficio fue impulsado por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence a través del programa Becas Laborales, contempló una inversión pública de 32 millones 610 mil, beneficiando a las mujeres mineras con un subsidio de herramientas para la puesta en marcha de emprendimientos en el oficio.

Al respecto, la directora regional del Sence, Loreto Cerda, señaló que “a través de los diversos programas de capacitación e iniciativas de formación laboral como es el programa Becas Laborales, se ha logrado por segundo año consecutivo acercar más y mejores oportunidades para el emprendimiento de las mujeres de la mesa minera, por tanto, esperamos que con este incentivo logren confiadas en sus capacidades mejorar su economía familiar y la del territorio”, puntualizó.

En tanto, durante la ceremonia de certificación realizada en San José de la Mariquina, la presidenta de la mesa regional de la mujer minera, Nilda Flores, agradeció en nombre de las alumnas que participaron de la capacitación, señalando que “como representante de la mesa de la mujer mineras agradecer a las instituciones que hicieron posible el curso, especialmente al gobierno, ya que hemos podido acceder a este curso el que nos servirá bastante para desarrollarnos en el oficio de confección de joyas” valoró.

Cabe señalar que, Sence en conjunto con la Seremi de Minería han gestionado la puesta en marcha de distintos cursos de capacitación año a año, con el objeto de apoyar a las mujeres de dicho sector productivo, lo que se traduce en formación laboral pertinente al tema de su interés en los últimos dos años.

2 lecturas