¿Qué es el Servicio de Mediación de la Superintendencia? Por Arturo Alvear, Director Regional Supereduc Los Ríos

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Cabe destacar que la mediación es gratuita, voluntaria, expedita e imparcial, realizada por profesionales externos.

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La Superintendencia de Educación -a través de la Mediación- facilita un espacio de diálogo respetuoso e inclusivo donde las familias y el establecimiento educacional pueden abordar conflictos que afectan al estudiante.

Nuestra institución tiene la facultad de facilitar un Proceso de Mediación, cuando los conflictos al interior de la comunidad educativa no logran ser resueltos entre la familia y el establecimiento educacional.

El sentido de la Mediación es que todos los involucrados puedan desarrollar aprendizajes y experiencias que permitan el compromiso empático con el proceso de formación y la continuidad de la trayectoria educacional de los estudiantes.

La Mediación persigue tres objetivos fundamentalmente: abordar colaborativamente aquellos conflictos que se produzcan dentro de las comunidades educativas; reestablecer la comunicación  entre los involucrados en el conflicto escolar y encontrar soluciones que  respondan a las necesidades del estudiante en su trayectoria escolar.

Los conflictos que se pueden mediar son las controversias entre padres, madres y apoderados, y autoridades del establecimiento, relacionados con las necesidades específicas del estudiante; problemas disciplinarios; participación de padres, madres y apoderados, y abordaje en situaciones de maltrato. Cabe destacar que la mediación es gratuita, voluntaria, expedita e imparcial, realizada por profesionales externos. Al mes de junio del presente año se han realizado diez mediaciones, registrando un aumento significativo en relación al 2016, donde se registraron nueve durante todo el año.

La función de un mediador es ayudar a que las partes en conflicto lleguen a un acuerdo sin establecer sanciones ni culpables, sino buscando restablecer la relación y la reparación cuando sea necesario. No impone soluciones, sus acciones tienden a generar condiciones que contribuyan al diálogo entre las partes. Actualmente existen nueve profesionales expertos acreditados, ocho en Valdivia y uno en La Unión.

¿Cómo se solicita la mediación? La familia del estudiante o un representante del establecimiento pueden solicitar una mediación a través del Sistema de Atención Ciudadana de la Superintendencia de Educación en www.supereduc.cl; en la oficina regional, ubicada en Arauco 371-373, Valdivia o en la línea 600 3600 390.

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