SII refuerza trabajo preventivo con acuerdo de colaboración con Cámara de Turismo Valdivia

Con esta iniciativa, el SII busca facilitar el conocimiento y cumplimiento de las obligaciones tributarias de este sector y, de esta forma, contribuir a asegurar los recursos que el país requiere para su desarrollo.

Los miembros esta agrupación contarán, a través de este acuerdo, con canales directos de comunicación y orientación asociada a sus obligaciones tributarias.

El Servicio de Impuestos Internos (SII), a través de la Dirección Regional de Los Ríos, firmó un Acuerdo de Colaboración Tributaria con la Cámara de Turismo Valdivia, con el objeto de reforzar el foco preventivo de su gestión y, de esta forma, asegurar el cumplimiento tributario de estos contribuyentes.

Estos acuerdos forman parte de un trabajo que el SII inició en 2016, con agrupaciones de distintos sectores de la economía, por el importante impacto que puedan tener al fomentar buenas prácticas entre sus asociados. Esto, en el marco de la facultad que le entregó la Reforma Tributaria de realizar actividades de capacitación y fomentar acuerdos de promoción del cumplimiento tributario.

Los primeros acuerdos de este tipo se firmaron en enero de 2017, con las Familias Empresarias de Chile (FEC) y la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), para la elaboración de un plan de trabajo destinado, precisamente, a entregar orientación directa y focalizada a las características de cada sector, para facilitar su cumplimiento tributario.

La directora regional de la Región de los Ríos, Jimena Castillo Bascuñán,  recalcó que “nuestro compromiso es facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes.  Con este objeto, desarrollamos diversas acciones preventivas para apoyar con todas las herramientas e instrumentos disponibles a quienes quieran cumplir pero que, por desconocimiento, cometan errores u omisiones. Una de esas herramientas es este tipo de acuerdos que estamos firmando con contribuyentes de todas las regiones del país”.

Este tipo de acuerdos representa una medida concreta mediante la que se busca facilitar a los contribuyentes que forman parte de estas asociaciones, el conocimiento y la comprensión de sus obligaciones tributarias, para lograr un mejor cumplimiento y, con esto, asegurar los recursos que el país necesita para su desarrollo, a través de la mitigación de sus riesgos de incumplimiento y la reducción de sus brechas tributarias.

Acuerdo de Colaboración Tributaria con Cámara de Turismo Valdivia.

Este acuerdo forma parte los 19 nuevos convenios que se están firmando a lo largo del país entre el 20 y 29 de julio, con asociaciones de cada región que podrán contar con un canal directo con el SII para plantear sus dudas y consultas y, de esta forma, asegurar su cumplimiento tributario.  En el caso de la Región de Los Ríos, el acuerdo que se está firmando con Cámara de Turismo Valdivia permitirá ofrecer a sus asociados un canal directo con el SII para:

  • Recibir apoyo y capacitación en temas tributarios
  • Responder consultas o dudas tributarias respecto de problemáticas comunes de los asociados.
  • Contar con reportes personalizados con las principales brechas que deben corregir o solucionar.
  • Detectar faltas e incumplimientos, previo a una fiscalización.

El trabajo que se desarrollará a partir de este acuerdo se basa una fiscalización colaborativa que aplica estrategias de prevención y desarrolla acciones de atención, asistencia y capacitación, en el marco del conocimiento de las brechas o incumplimientos relevantes del sector, con el objeto de mitigar los posibles riesgos de incumplimiento tributario en dichos segmentos.

0 lecturas