$210 millones se invierten en rescate de patrimonio ferroviario de Los Ríos

La cifra fue solicitada el año pasado en Santiago por las autoridades regionales con el fin de realizar las obras necesarias que conviertan el tren en un modelo turístico sustentable para Los Ríos.

Este jueves, autoridades e integrantes de la Mesa del Tren, encabezada por el intendente Ricardo Millán y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Paz de la Maza, realizaron una visita inspectiva al taller en donde se llevan a cabo las obras de reparación y mantención a las máquinas que forman parte del patrimonio ferroviario local, con la finalidad de corroborar los avances en las mejoras necesarias para potenciar el tren ‘El Valdiviano’ como eje turístico de la región.

La visita, se enmarca dentro de las actividades de la Mesa del Tren, instancia convocada por el intendente Millán con la finalidad de fijar términos y lineamientos de trabajo con el compromiso de la mayoría de los actores locales relacionados a la temática ferroviaria en la región, desde donde se trabaja para poner en valor el patrimonio ferroviario de Los Ríos junto a potenciar su carácter turístico y económico.

Al respecto, la máxima autoridad regional señaló que “Hoy tenemos una muestra de lo que hemos hecho como Gobierno, hemos conseguido recursos para reparar cinco carros, y la locomotora para las condiciones básicas, tanto a nivel funcional como estéticos. La empresa ya está trabajando, los trenes van a quedar en una condición mucho mejor, ojalá operando lo más pronto posible”.

Millán agregó que “el avance es importante y se ve un equipo con experiencia, que está avanzando y estaremos permanentemente viendo los avances, preocupados de que se respete el patrimonio y que de esta manera lo que tengamos no sea solamente un tren que funcione, sino un tren que le dé una oportunidad al desarrollo turístico de la región”.

A su vez, la titular del MTT en la región, Paz de la Maza, comentó que “realizamos hoy esta visita inspectiva a las obras de mantención y reparación de la locomotora 620 y de los coches que funcionan habitualmente en este viaje hacia Antilhue. Estos son recursos que conseguimos el año pasado en Santiago con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Se trata de 210 millones de pesos que fueron transferidos desde el MTT a EFE, empresa que más tarde en un convenio mandato con FESUR coordinó la realización de estos trabajos. Nos trasladamos esta mañana junto al intendente y los demás integrantes de la Mesa del Tren, representantes de la Municipalidad de Valdivia, del Patrimonio Ferroviario, de SERNATUR, el representante del directorio de FESUR y otros actores de interés en este tema, quienes quedamos bastante conformes con lo hasta ahora visto, ya que luego de muchos años por fin se están concretando mejoras estructurales en los equipos, lo que nos deja la tranquilidad de que cuando el tren retorne sus salidas, lo hará con las condiciones de seguridad y de comodidad que requiere un servicio turístico como este” cerró.

La inversión de $210 millones por parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones considera las obras de:

MEJORA MONTO DE INVERSIÓN
Locomotora y coches $70 millones
Mantención de vías $100 millones
Mejoramiento Sistema de Operación $40 millones

 

Los trabajos en el taller comenzaron el pasado 17 de julio y están a cargo de la empresa temuquense FAM Ingeniería, quienes acompañaron a las diversas autoridades en un recorrido por las dependencias del taller ubicado en el barrio Estación de Valdivia, se espera que los trabajos concluyan dentro de 5 meses.