En el sector de La Estancia se reunieron más de 600 pequeños agricultores que fueron homenajeados por las autoridades comunales.

Poniendo en valor el trabajo del campesino chilote y un llamado a retomar el cooperativismo, el alcalde de Castro Juan Eduardo Vera dio el vamos y entregó sendos reconocimientos a personas del mundo rural al celebrarse este viernes el Día Nacional del Campesino.

La actividad se desarrolló en el sector de La Estancia y en la oportunidad, también se entregó un diploma a cada una de 600 personas que asistieron al evento donde también hubo una exposición de lo más moderno en cuanto a maquinaria agrícola se refiere.

Vera reforzó que esta actividad conmemorativa de los 50 años desde que se institucionalizó el Día Nacional del Campesino, sirve para poner el valor agregado al sacrificado trabajo de cada uno de las familias campesinas que hacen Patria en sectores tan alejados de los centros más poblados de la Chiloé.

Puntualizó que estos reconocimientos tienen que transformarse en una costumbre en la comuna, porque “se reconoce el tremendo esfuerzo que ustedes realizan y que reciban ese reconocimiento a ese sacrificio que día a día hacer por nuestra comuna, es de justicia”, aseveró la primera autoridad comunal antes más de 500 asistentes a la actividad.

En la oportunidad el propio edil, junto a los concejales de la comuna, hizo entrega de sendos reconocimientos a 7 personas por el trabajo desarrollado por años y la entrega a sus pares de esos conocimientos y formas de trabajo que aún persisten, representando y encarnando las prácticas tradicionales del uso de la tierra y su conservación.

Los homenajeados fueron Rosario Muñoz, Hipólito Barría, Víctor Guichapani, Alfonso Alvarado, Segundo Levicoy, Ramón Díaz y                      Ramón Rumipillan.

Dos convenios

Asimismo en la oportunidad se firmaron 2 convenios con el Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA). El primero de estos convenios corresponde a la colaboración para la realización de seminarios, talleres, días de campo y/o actividades de transferencia  en materias de los rubros agrícolas priorizados por la comuna y sus agricultores.

El segundo se trata del apoyo al desarrollo de redes meteorológicas que den soporte agroclimático al sector productivo local.

Después de un asado campestre se realizaron dos sendas charlas a cargo de Indap y el Inia. En tanto el alcalde Juan Eduardo Vera invitó a soñar con una ciudad más cohesionada, justa e integrada, pero de la mano con la participación y el reconocimiento a los sectores campesinos de la comuna que son parte, reforzó Vera, de la idiosincrasia de un pueblo orgullosamente chileno y chilote.

Departamento de Comunicaciones y RRPP Castro Municipio

0 lecturas