Jóvenes del centro de justicia juvenil del Sename participan en taller de cine

Las primeras jornadas de trabajo han resultado exitosas gracias a la motivación de sus participantes.

Bajo la conducción del director de cine local, Victor Gutiérrez, un grupo de jóvenes que cumplen con medidas cautelares en el centro de justicia juvenil del Servicio Nacional de Menores Los Ríos, participarán de un taller audiovisual, cuyo propósito principal es aportar desde la perspectiva creativa a su proceso de reinserción social. El proyecto planteado al equipo técnico del centro busca generar productos que tengan concordancia con los intereses de los jóvenes, los cuales apuntan a relevar sus preferencias musicales y a generar un rescate histórico a sus expresiones culturales con las cuales expresan su identidad.

A su vez, esta iniciativa concuerda con la experiencia educativa que ha tenido Gutiérrez, que ha ejecutado diversos trabajos acercando al cine a los colegios de la región, es por ello que su intención es que uno de estos productos sea exhibido en el próximo Festival de Cine Escolar que se realizará en la comuna de Máfil.

“Dentro de esta vinculación generada con los jóvenes del Sename, ha sido interesante ver que su respuesta es positiva. Ellos tienen toda la disposición para que mediante una estrategia bien dinámica se puedan crear y generar productos audiovisuales. Este proceso conlleva cierto tiempo de adaptación y, a medida que pase el tiempo, los jóvenes van a ir adquiriendo mayores herramientas para que podamos generar un proceso de retroalimentación que no entregue los mejores resultados. En este sentido, nos hemos propuesto como meta poder mostrar un trabajo en un festival de cine escolar, como una valoración al tremendo trabajo que los jóvenes van a realizar”, señaló Víctor Gutiérrez.

Por su parte, el director regional del Sename Los Ríos, Edwin Salinas, dijo que “abordar el proceso de reinserción social desde la perspectiva del apoyo cultural, resulta muy motivador para los jóvenes, ya que en estas actividades se puede estimular su gran capacidad para crear y los resultados son muy buenos. Ya hemos tenido experiencia desde otras ramas del arte, las cuales han resultado ser muy buenas experiencias, es por ello que este es un paso importante que estamos dando como institución. Este proyecto constituye una muestra de la labor colaborativa que como servicio queremos ejecutar en la región”.