Sernapesca cierra primera etapa de programa de consumo responsable de pescados y mariscos “Sello Azul”

Con un gran encuentro gastronómico regional finalizó esta primera etapa del programa Sello Azul en la región del Biobío. En la oportunidad, más de 60 invitados entre expositores, chefs ejecutivos, emprendedores, autoridades y académicos de las carreras de gastronomía de universidades de la zona compartieron experiencias y generaron una red de asociatividad que les permitirá crecer juntos.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, expositor del encuentro, señaló que el programa Sello Azul que otorga un distintivo a los locales, tiene 2 funciones. “Lo primero es que quienes ingresan al programa se comprometen a vender exclusivamente productos pesqueros legales, apoyando así la pesca sostenible; pero además, nosotros como gobierno, queremos distinguirlos, apoyarlos en el encadenamiento productivo para que puedan potenciarse, por eso es muy destacable este encuentro gastronómico, pues permitió que compradores y proveedores con valor agregado regional, se conozcan y establezcan lazos comerciales”.

Maqui Restorán, especialista en gastronomía regional, fue el último en sumarse al programa del Sernapesca que acredita que todos los productos que se utilizan en este establecimiento provienen de la pesca legal. Víctor Santos, Gerente de Camino del Agua, señaló que “es un honor para Maqui recibir este sello que conocimos gracias a nuestro chef, y quien nos comentó del valor que esto podía otorgarnos. Hicimos la postulación y estamos muy contentos de ingresar al programa de consumo responsable. Hoy invitamos a otros restoranes y a la asociación de chefs de la región del Biobío para que conozcan la iniciativa y se sumen en la segunda fase”.

Por su parte la directora regional de Sernapesca, Lilian Troncoso, indicó que este encuentro gastronómico asociativo, marca el fin de la primera fase del programa Sello Azul. “Cerramos acá la primera etapa en que ingresaron 15 establecimientos de la zona, entre restoranes y salas de venta. Ahora viene la ejecución del plan de seguimiento y control para ver su comportamiento y la continuidad. Si detectamos faltas a la normativa pesquera, se informan las causales de suspensión temporal o expulsión definitiva, según dictamine el departamento de Gestión del Programa de Fiscalización de Sernapesca”.

En este primer semestre se ha entregado el sello a 50 restaurantes a lo largo del país. Esto como parte de la primera fase que priorizó restaurantes emblemáticos en productos del mar de las regiones de: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y Los Ríos, y que aspira a llegar a los 100 establecimientos a fines de 2017.

Durante la segunda etapa contemplada para el segundo semestre, el distintivo se entregará no sólo a restaurantes, sino que también a centros de comercialización como pescaderías, supermercados, caletas, entre otros, y se ampliará a todas las regiones del país.

0 lecturas