“Cine/Foro: Mujeres escritoras en el cine chileno” se realiza en el Cine Club

Organizado por el Comité Paritario de Género y Diversidad de la UACh y con la colaboración de la sala de cine universitaria, el ciclo tendrá tres funciones comentadas por la Dra. Ana Traverso y la cineasta Valentina PalmaLa entrada es liberada a todas ellas.

La actividad busca generar un espacio para la discusión frente a las maneras en que el cine aborda la realidad de tres mujeres escritoras chilenas, que han dejado como legado el subvertir el orden hegemónico que la sociedad de su tiempo les demanda. Nuestra discusión se orientará a cuestionarnos las miradas que nos enseña el cine de la vida de estas mujeres, poniendo en jaque el argumento interpretativo que representa la puesta en escena bajo estereotipos y dramas en que las enmarca. Asimismo, atrevernos a acercarnos e invitar al público a un análisis más profundo desde la literatura y la poesía sobre sus trabajos.

Bombal”, de Marcelo Ferrari (2011), se proyectará el martes 1 de agosto, a las 19 horas. La cinta narra la historia real de una de las mujeres más importantes de la literatura iberoamericana, María Luisa Bombal.

Para el martes 8 de agosto, a las 19 horas, se programó la exhibición del drama “Teresa”, de Tatiana Gaviola (2009). El filme narra la historia de la escritora chilena Teresa Wilms Montt, la que escandalizó a la sociedad del siglo XX.

El documental “La Colorina”, de Fernando Guzzoni y Werner Giesen (2008), tendrá su función comentada el martes 22 de agosto, a las 19 horas. La cinta es un documental biográfico sobre la figura de la mítica poetisa Stella Díaz Varín.

Las funciones, gratuitas, serán comentadas por la docente e investigadora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Dra. Ana Traverso, y por la cineasta, Valentina Palma.

Más información sobre nuestra programación puede encontrarse en el sitio web www.cineclubuach.cl  

0 lecturas