Alcalde Gervoy Paredes solicitó a alcalde Ramón Bahamonde reestructuración administrativa de Asociación de Municipios por el Relleno Sanitario La Laja

En la cita los jefes comunales analizaron el sumario sanitario con que cuenta el recinto donde se disponen los residuos sólidos domiciliarios de la Provincia de Llanquihue

El jefe comunal puertomontino destacó el que alcalde Bahamonde esté transparentando la información en relación a la operación del relleno sanitario

Nuevamente el Relleno Sanitario La Laja, se encuentra en cuestionamiento, esto a partir del sumario sanitario que pesa sobre la empresa operadora del recinto ubicado en la Comuna de Puerto Varas.

En este contexto, el alcalde Ramón Bahamonde quien preside la Asociación de Municipalidades Provincia de Llanquihue para el Manejo Sustentable de Residuos y Gestión Ambiental – además de ser mandante del relleno sanitario – recibió en su despacho al alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, para tratar diversas materias tales como los cobros por tonelada de basura que subiría a $15 mil pesos en el caso de la capital regional, el horario de funcionamiento, además de no contar con la recepción definitiva por parte del Departamento de Obras del municipio lacustre. Esto último, se debe a que la empresa operadora se niega a firmar el acta definitiva del acto administrativo.

Sobre la cita y las deficiencias detectadas, el Alcalde Ramón Bahamonde explicó “había hablado con el Alcalde de Puerto Montt hace un tiempo atrás, producto de que la Asociación de Municipalidades me nombró presidente y no podía estar ajeno y no participando el agente más importante y que más residuos sólidos domiciliarios hace llegar al relleno sanitario. Nosotros hemos tratado de adaptar en términos técnicos las falencias que a nuestros ojos presentaba el manejo de los actuales administradores del relleno. Nos encontramos con problemas, hubo una inspección de la instituciones ambientales correspondientes y el SAG, donde se ratificaron las dudas que nosotros habíamos manifestado previo a este encuentro, allí se acordó que en algún momento teníamos que llamar a la municipalidad de Puerto Montt a su alcalde y manifestarle lo importante que significaba su presencia, su opinión y su gestión, dentro la organización.   La Municipalidad de Puerto Varas hizo oídos sordos a las inquietudes planteadas tanto por los vecinos como por los agentes técnicos de Puerto Varas. Ya se echó por tierra un acuerdo que había firmado a sola firma, el exalcalde Berger con la empresa donde el que perdía era Puerto Varas y perdía toda la Asociación”.

Por su parte, el alcalde Gervoy Paredes, quien ha sido crítico desde que asumió el mando de la Capital Regional, respecto a la forma en que se desarrolló la licitación de la empresa operadora del recinto, sostuvo tras la reunión con el Alcalde Ramón Bahamonde que “lo que nosotros hicimos es estar en desacuerdo totalmente con mi administración municipal en cuanto a cómo se gestó el Relleno Sanitario La Laja. Hoy día estamos bastante mal respecto al tema, es un relleno sanitario que no abre las 24 horas. Puerto Montt entrega aproximadamente 360 toneladas diarias de basura no nos pueden dar el mismo tratamiento que otros municipios que tienen muchos menos toneladas diarias. Ahora quienes están operando La Laja ahora nos están subiendo el precio a 15 mil pesos la tonelada de voluminosos cuando eso no está en el contrato. Mediante un oficio estamos pidiendo que tengan el respaldo jurídico para aquello. La conversación que tuvimos con el Alcalde Bahamonde es que vamos a incorporarnos a la Asociación de Municipios pero necesitamos una reestructuración de toda la parte administrativa de lo que es la Asociación. Este relleno sanitario en este momento está casi ilegal porque no tiene recepción definitiva y porque ahora tiene un sumario sanitario. La verdad es que acepte la invitación del alcalde para venir a conversar este tema, le creo porque está transparentando la información y por eso me atrevo a decir que nos vamos a incorporar a la Asociación de Municipios, es una decisión que acabo de tomar y la presentaré al Concejo Municipal, para todo el trámite administrativo y burocrático necesario que nos exige la normativa. Tenemos algunas cuotas atrasadas las vamos a pagar, pero primero necesitamos una reestructuración y en eso está totalmente de acuerdo el alcalde Bahamonde. Nosotros teníamos todas las aprensiones y el tiempo nos ha dado la razón”.

Cabe señalar que la próxima sesión ordinaria de la Asociación de Municipalidades de la Provincia de Llanquihue se realizará el próximo jueves, en donde de acuerdo a lo expresado por el Jefe Comunal de Puerto Varas lo expuesto por el Alcalde Paredes es un argumento sólido y profundo, ante lo cual espera la misma posición por parte de los demás miembros de la mesa.

2 lecturas