Berger (RN) será diputado informante del proyecto de ley que regula caletas pesqueras en Chile

El diputado por Los Ríos, Bernardo Berger (RN), será el parlamentario informante de la Comisión de Pesca, del proyecto de ley que regula y fortalece las caletas pesqueras en Chile, ante el pleno de la Cámara Baja este martes.

La iniciativa (Boletín Nº 10.063-21) busca regularizar la situación de las caletas pesqueras en el país, para ello propone crear un marco normativo para el establecimiento y asignación de caletas pesqueras artesanales a nivel nacional, a través de un procedimiento ágil y expedito que permitirá que organizaciones de pescadores artesanales puedan potenciar de manera armónica e integral el desarrollo de estos espacios, actualmente sin un régimen especial que las regule.

Berger adelantó que “este es un proyecto en el que hemos venido trabajando largamente en la comisión de pesca, nos parece importante devolver y formalizar estos espacios para nuestros pescadores artesanales a lo largo del país, que son quienes llevan gran parte del peso de la labor extractiva”.

“Creo que es importante ir nivelando la balanza con este tipo de cosas con este tipo de avances, que entre otras materias podrá  permitir concursar estas caletas a fondos y proyectos de inversión que mejoren las condiciones de uso”, señaló.

Hoy en día existen sólo que hoy en día existe un universo de alrededor de 461 caletas y solo entre un 15 o 17% se encuentran regularizadas.

Finamente el legislador manifestó que “quienes conocemos las caletas en las comunas de nuestras regiones, estamos ciertos de que es de dimensiones gigantescas la precariedad jurídica en la que se encuentran, especialmente aquellas que no estaban enroladas al día de hoy y que, desgraciadamente, constituyen una gran mayoría de la realidad nacional”, manifestó.

0 lecturas