En Liceo Santa María la Blanca Gobierno destacó incorporación de Cambio Climático en malla curricular escolar

Con la plantación de árboles nativos –canelo y arrayán- en el patio del Liceo Santa María la Blanca en Valdivia, autoridades de Gobierno anunciaron en la región la presentación de las bases curriculares para 3° y 4° medio, que incluye la educación para la sustentabilidad y el cambio climático, al Consejo Nacional de Educación.

En el marco del inicio del segundo semestre en establecimientos educacionales de la región, el intendente Ricardo Millán y la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Paola Tapia, junto a autoridades regionales recorrieron las dependencias del Liceo Santa María la Blanca, para anunciar la incorporación de la temática ambiental en la malla curricular, siendo una de las medidas del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet en su Cuenta Pública 2017.

En la ocasión, las autoridades fueron recibidas por estudiantes, profesores y alumnos. La directora del establecimiento, Angélica Norambuena explicó que el Liceo está certificado por el programa de educación ambiental del ministerio de Medioambiente e incorpora entre sus actividades un “Taller de Medio Ambiente”.

“Estamos muy contentos en un tema que para nosotros como liceo es muy relevante. Nosotros tenemos el medioambiente incorporado en el proyecto educativo institucional, en el Plan de Mejora y en el Plan de Formación Ciudadana. De tal manera que estamos haciendo un esfuerzo en que nuestros jóvenes se incorporen y tengan un rol participativo y activo en los temas medioambientales y que entiendan que no solo estamos cuidando la tierra, sino también a nosotros como especie”, declaro la directiva del Liceo Santa María La Blanca.

Al respecto la ministra de Transportes dijo que “es importante como Gobierno ir fortaleciendo y mostrando la importancia que tiene hacernos cargo del cambio climático. La Presidenta Michelle Bachelet hizo un compromiso de incorporar en la malla curricular y lo estamos haciendo aquí cuando estamos dando impulso al segundo semestre académico, desde Valdivia para decirles a todos que hay un compromiso con el medioambiente, porque queremos que nuestros hijos e hijas se eduquen con este compromiso y cada vez seamos más los que se comprometan a esta cruzada medioambiental”.

En tanto el intendente Ricardo Millán explicó que “el cambio climático es un tema relevante para el país que tiene que ver con nuestras formas de entender el desarrollo. En la región estamos prontos a instalar la Comisión Regional de Cambio Climático (Corecc) que va a permitir la posibilidad de orientar las políticas públicas en este sentido. Y también parte de los acuerdos que el país suscribió en el Acuerdo de Paris tiene que ver con sensibilizar a toda la población del que el cambio climático es algo con lo cual tenemos que aprender a vivir, que es relevante y que tenemos que modificar todo lo que hacemos”.

La autoridad regional agregó que “incorporar el cambio climático en la malla curricular a partir de nuestros establecimientos educacionales permitirá que niños y jóvenes piensen que es parte de la vida y que no podemos continuar trabajando como si no existiera, porque nos impactará en lo productivo y social y como región lo enfrentaremos de manera decidida con políticas públicas como esta”.

Cabe mencionar, que las bases curriculares para 3° y 4° medio, propuesta que actualmente está en revisión, entraría en vigencia en 2019 y 2020, respectivamente. Las bases presentadas para revisión incorporan tres dimensiones que articulan el aprendizaje de los estudiantes en todas las asignaturas del currículum: persona, sociedad y democracia, naturaleza y sustentabilidad.

Visita

Durante la visita las autoridades realizaron un recorrido por las dependencias de la entidad educativa en compañía de profesores y estudiantes, para dialogar y conocer el trabajo ejecutado en torno a la temática medioambiental.

Fabián Brellenthin, alumno de 4to medio del Liceo, dijo que como estudiante desde hace dos años decidieron impulsar que se incorporarán espacios con naturaleza en el establecimiento. “Cambiamos el liceo al incorporar espacios verdes, con el taller de medioambiente. Otra cosa que hicimos que cuando cambiaron el piso del liceo ocupamos la madera para hacer bancas; los basureros los hicimos al reutilizar tarros de pintura. Nosotros creemos que las generaciones que vienen tienen que cuidar el medioambiente, creo que es bueno que se incorpore el ramo de Cambio Climático”.

Posteriormente y de manera simbólica autoridades y estudiantes, plantaron árboles en el patio del liceo, iniciativa que forma parte del programa +Árboles para Chile, liderada por Conaf.

Estas iniciativas forman parte de un trabajo conjunto entre los Ministerios de Medio Ambiente y Educación, para promover la participación ciudadana en el área ambiental, desarrollo sustentable y preservación de la naturaleza, a través del proceso formal de enseñanza de niños y jóvenes de todo el país, que pretende crear conciencia en las familias y sociedad chilena.

0 lecturas